Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Pymes: urge ayuda financiera // FGR: Beyruti muerde el polvo // García Cabeza de Vaca en la mira

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que el terremoto provocado por la pandemia ha golpeado a tirios y troyanos, pero en materia económica y productiva el mayor impacto se focaliza en las micro, pequeñas y medianas empresas del país, las cuales, a diferencia de los grandes corporativos, carecen de recursos suficientes para enfrentar la coyuntura. El gobierno federal les ha canalizado apoyos financieros (alrededor de 25 mil millones de pesos), pero, dada la magnitud de la sacudida, no han sido suficientes para paliar los estragos.

El Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, analiza la situación y de sus resultados se toman los siguientes pasajes: las afectaciones de la crisis derivada por la pandemia han tenido un impacto profundo en la economía de nuestro país, a tal grado que el producto interno bruto registró su segundo peor desempeño en la historia para la cual se tienen datos. Si bien las grandes empresas han enfrentado un panorama complicado en materia financiera para lidiar con las adversidades de la actual coyuntura, la situación de micro, pequeños y medianos establecimientos mexicanos se torna más complicada ya que no cuentan con la infraestructura y/o los recursos que una empresa grande o trasnacional posee para paliar las terribles consecuencias de la crisis.

De acuerdo con la información disponible, en 2019 existían 4 millones 857 mil establecimientos en nuestro país considerados como micro, pequeños y medianos. De ese total, prácticamente 97 por ciento correspondieron a la primera de esas categorías, mientras el 3 por ciento restante (166 mil 468) entraron en la categoría de pymes (pequeños y medianos).

Aquí la columna completa

Derecha, gobernador y delitos

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que el Partido Acción Nacional (PAN) y otros derechistas, como Felipe Calderón Hinojosa, decidieron asociar su suerte política y electoral inmediata a una figura y un expediente judicial difícilmente defendibles y marcadamente condenables.

Pudieron los directivos de la derecha electoral mexicana ser prudentes, denunciar solo lo que a su criterio fuese necesario y resguardable y mantener abierta la puerta de la legalidad aplicable en cualquier caso, sea gobernador o no el acusado, sin defensas retóricas o partidistas. Pero, de botepronto, de manera torpe e innecesaria, decidieron (Marko Cortés, Juan Carlos Romero Hicks, Martín Orozco y, con matices, Enrique Alfaro, entre otros) practicar una solidaridad con Francisco Javier García Cabeza de Vaca que más adelante podría devenir en complicidad no necesariamente en términos judiciales pero sí políticos y electorales.

García Cabeza de Vaca ha sido uno más de los figurines políticos que formalmente gobiernan Tamaulipas, aunque en la realidad el mando y el poder ha estado históricamente en los grupos delictivos que suelen financiar campañas, aprobar o vetar candidatos y ejercer una suerte de cogobierno silencioso pero evidente, tomando los cárteles del crimen organizado el control de los órganos policiacos y otros cargos administrativos.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Lecciones. No pasa inadvertido el orden con el que se realizó el primer día de vacunas en tres alcaldías de la CDMX, pues la jornada transcurrió sin contratiempos y se logró vacunar a 19 mil 737 personas de 60 años y más; siete mil 630 de Iztacalco; cinco mil 473 de Tláhuac y seis mil 634 de Xochimilco. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la atención fue ágil. “Hubo bastante organización, los tiempos de espera no fueron mayores a 40 minutos”, destacó. Inclusive en muchos lugares el tiempo de espera fue de sólo media hora. Así se hace, no como en otros lares. Felicidades, sobre todo, a los capitalinos.

2. Buenaventura inexplicable. Por incurrir en irregularidades en su declaración patrimonial, por un monto de seis millones de pesos, Carlos Loranca Muñoz fue destituido e inhabilitado como magistrado de Puebla, informó el Consejo de la Judicatura Federal. Esto representa un castigo ejemplar. El sancionado fue investigado por la Fiscalía estatal por presuntos vínculos con Othón Muñoz Bravo, El Cachetes, señalado como uno de los principales líderes del robo y venta de combustible. De acuerdo con esas pesquisas, el exmagistrado Loranca fue fotografiado, en septiembre de 2017, comiendo con Muñoz Bravo. Se le detectaron diversas irregularidades en sus declaraciones patrimoniales de 2014, 2015 y 2016. Y, hablando de imágenes, circuló una con el inhabilitado, el huachicolero y, en medio de ambos, Javier Lozano, el exsecretario del Trabajo, quien nomás por eso se hizo tendencia en redes. Qué foto.

3. Contrapesos. Al parecer, han sido exitosos los acercamientos de la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano con la experredista Ruth Zavaleta Salgado, a quien le ofrecieron la candidatura para la gubernatura de Guerrero. De aceptar el destape, enfrentaría a Félix Salgado Macedonio, candidato que Morena pretende apuntalar a la fuerza, y quien tiene señalamientos de violación. Zavaleta es originaria de Tepecoacuilco de Trujano, aunque su trayectoria política la ha hecho en la CDMX. Fue diputada local y federal, jefa delegacional de Venustiano Carranza, así como titular de las Secretarías de Finanzas y de Desarrollo Social del Gobierno del DF, entre otros cargos. Excelente equilibrio contra Salgado Macedonio. Mucho cuidado: Ruth Zavaleta tiene oportunidades de convertirse en la mandataria estatal. Experiencia y pasión política le sobran.

Aquí la columna completa

incendios forestales