PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Karina Pérez Popoca: medias verdades

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, ha querido vender su solicitud de licencia como un acto de congruencia con la equidad democrática en el marco de la actual coyuntura electoral.

Lo que ha ocultado, y es la verdadera razón de su solicitud de licencia por 90 días sin goce de sueldo a partir del 9 de marzo, es que no sólo se registró como aspirante a presidencia de San Andrés Cholula en el proceso interno de Morena.

Pérez Popoca también se registró como candidata a diputada local por el distrito 18 con cabecera en Cholula de Rivadavia, lo que necesariamente la obliga a pedir licencia ya que no se trata, en este caso, de una reelección.

***

A propósito.

Ahora que Karina Pérez Popoca está por irse de campaña, al interior del Cabildo se cruzan apuestas sobre a quién le encargará el changarro en los tres meses que dejará el cargo.

Aquí la columna completa

Edgar Yamil Yitani sería el candidato de MC a la alcaldía de Puebla

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que el Partido Movimiento Ciudadano (PMC) le apuesta en la actual contienda a llegar a ser la tercera fuerza política en el estado y para ello, buscará impulsar a personajes que se salgan del perfil tradicional de candidatos. Por esa razón para la capital del estado su abanderado podría ser el abogado y empresario Edgar Yamil Yitani Ortega, quien es parte de la comunidad libanesa de Puebla.

Una segunda opción, es la titular de la Notaría Pública 4 de la ciudad de Puebla, Norma Romero Cortés, quien tiene el mérito que ha buscado competir como candidata independiente y logró recabar poco más de 30 mil firmas de respaldo.

Más allá del ruido mediático que causó la irrupción de dos aspirantes a candidatos, en Puebla y San Martín Texmelucan, con supuestos antecedentes de abuso, el PMC es una fuerza que está registrando un crecimiento peculiar en importantes regiones del estado, pues se está convirtiendo en la alternativa de cuadros del PAN, el PRI y hasta de Morena que han sido desplazados de las candidaturas a presidentes municipales, pese a tener un buen posicionamiento y estructuras electorales.

Como muestra de ese desarrolló, es que en la última contienda electoral el PMC registró candidatos en 100 municipios y al final, ganó 30 alcaldías, que es un número relevante para una fuerza política emergente. Ahora, está a punto de conseguir postular aspirantes en los 217 municipios de la entidad, o por lo menos rebasar las 200 plazas con planillas registradas.

Y de acuerdos a sus proyecciones, Movimiento Ciudadano cree poder ganar en la mayoría de los ayuntamientos que gobierna y crecer su presencia frente al proceso electoral de 2018.

Aquí la columna completa

La Cabeza morenovallista

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, en proceso de desafuero por vínculos con la delincuencia organizada y lavado de dinero, siempre tuvo el cobijo en el morenovallismo.

Roberto Gil Zuarth, excalderonista y después promotor de la causa del exgobernador Rafael Moreno Valle a la presidencia de la República, los vinculó.

Fue su puente, pero después el exmandatario poblano se encargó de impulsar con operadores, recursos y hasta despensas del DIF estatal la campaña de Cabeza de Vaca a la gubernatura.

Estuvo en labores de promoción al voto. El responsable de sacar la elección fue Eukid Castañón. Ya después, lo apoyaron en el diseño del modelo de gobierno.

Los intereses del morenovallismo estuvieron en Tamaulipas, al grado que los vuelos privados desde Puebla se volvieron de cada quincena.

Aquí la columna completa

Outsourcing: las barbas a remojar

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que trascendió ayer, que se ha girado una orden de captura en contra de Raúl Beyruti Sánchez.

Le llaman “El Rey del Outsourcing”.

Se le acusa de lavado de dinero y delincuencia organizada.

En Puebla, por décadas, se ha utilizado hasta la saciedad este esquema para introducir al sistema financiero grandes cantidades de dinero, con la finalidad de ocultar su origen y destino.

“Mover la lana” obtenida a través de jugosos negocios realizados al amparo del poder.

Aquí la columna completa

El duro cambio en Segob

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que con la salida de David Méndez Márquez mucha tinta correrá, pero lo cierto es que la actuación del hoy exsecretario de Gobernación terminó por ser gris, de bajo perfil y con una baja capacidad de operación.

Resultó un hombre que no cumplió con las expectativas de Miguel Barbosa, un mandatario que sabemos, es de mano firme, de armas tomar y que gusta, con su controvertido estilo, de confrontar a sus adversarios sin dar tregua ni cuartel.

Con el relevo en Segob, es evidente que habrá un secretario de gobernación en los hechos, diferente a la titular oficial, y es aquí donde nace la preocupación.

Para bien o para mal, quien realmente dirigirá la política interna será Ardelio Vargas, un hombre conocido en México y en Puebla por su mano dura, llevada al extremo.

En un breve FODA, tenemos dentro de sus fortalezas su experiencia, oficio y sobre todo, la confianza del gobernador; en contraste entre sus debilidades aparece su oscuro historial de autoritario, represor e intransigente.

Aquí la columna completa