CNDH pide a SCJN invalidar dos capítulos de Ley de Educación poblana
Reconocimiento de agravios en Guerra Sucia honrará al Ejército: CNDH. Foto: Especial
CNDH pide a SCJN invalidar dos capítulos de Ley de Educación poblana
CNDH va por reapertura de caso Colosio; admite queja de Mario Aburto. Foto: Especial

A casi 27 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien fue candidato presidencial del PRI, la CNDH buscará que se reabra el caso; esto, en respuesta a la queja de Mario Aburto Martínez, principal preso por el crimen, quien también denunció tortura.

De acuerdo con el organismo autónomo, “emprenderá las acciones que en ejercicio de sus funciones constitucionales le sea menester realizar, a efecto de que el llamado caso Colosio sea revisado a la luz de las nuevas evidencias y declaraciones que el peticionario aporte”.

También abrió una expediente por los tratos crueles y agresiones que Aburto Martínez denunció sufrir desde que fue privado de libertad, en 1994, a causa de haber sido declarado culpable del asesinato del abanderado priista.

Lo anterior, en respuesta a la solicitud que el preso y su familia interpusieron ante la CNDH, la cual acordó darle trámite “en todos los términos que plantea”.

Y es en la queja –-detalla la CNDH— la familia de Aburto Martínez denuncia “que no se le brinda atención médica, ni la alimentación que requiere, con motivo de los padecimientos crónicos que presenta, por lo que se encuentra muy débil y deteriorado en su estado de salud.

Ha sido víctima de torturas 27 años, acusan

Asimismo, acusa que, por casi 27 años, el hombre ha sido vitima de “diversas conductas, como tratos crueles, inhumanos, degradantes, y de tortura, que vulneran su integridad física y psicológica”.

Personal de la CNDH entrevistó al sentenciado, quien ratificó los hechos y expresó que se le obstaculiza el ejercicio de todos sus derechos “por la causa que originó la privación de su libertad”.

En este sentido, Aburto Mamrtínez pide “la reapertura de su caso” con pruebas que él ha recabado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *