CNDH señala desigualdad de derechos de reclusos en Ceferesos
CNDH señala desigualdad de derechos de reclusos en Ceferesos,. Foto: Especial
CNDH registra 717.3% más quejas en cárceles durante 2020. Foto: Especial

En prisiones del país, durante el 2020 se registraron mil 38 quejas ante la CNDH, 717.3 por ciento más, respecto al 2019, el 55.1 por ciento corresponden a presuntas violaciones al derecho a la salud y 136 por problemas derivados del Covid-19.

Así lo señaló la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su Reporte de Acciones en los Sistemas Penitenciarios durante la pandemia por Covid-19.

En ese documento el organismo autónomo señaló que además, se emitieron 13 recomendaciones, de las que cinco fueron dirigidas al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, y recordó que se ha mantenido la presencia de los visitadores adjuntos en los centros federales para la atención directa de las personas privadas de la libertad.

Detecta situaciones de riesgo

Añadió que en el marco del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, se identificó situaciones de riesgo, por ejemplo, en el Centro de Reinserción Femenil de Tapachula, Chiapas, donde se detectaron peligros para las mujeres y se procedió a enviar solicitudes de medidas cautelares, además de iniciar una investigación de oficio.

Asimismo implementó el Mecanismo de Monitoreo Nacional por Covid-19 en los centros penitenciarios, que al 23 de febrero de 2021 registró 3 mil 289 casos confirmados, 7 casos sospechosos, 250 decesos y 2 mil 782 personas recuperadas del virus.

También se realizaron 26 visitas de supervisión en 17 entidades del país, para verificar la aplicación de medidas de prevención, atención y mitigación de riesgo sanitario.

Finalmente indicó que durante el año pasado, la CNDH llevó a cabo 52 mil 91 acciones concretas en beneficio de 215 mil 232 personas privadas de la libertad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *