AMLO pide al Congreso investigar a la ASF por “errores”; citan a Colmenares
AMLO pide al Congreso investigar a la ASF por “errores”; citan a Colmenares. Foto: gob.mx
AMLO pide al Congreso investigar a la ASF por “errores”; citan a Colmenares
AMLO pide al Congreso investigar a la ASF por “errores”; citan a Colmenares. Foto: gob.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a la Cámara de Diputados donde pide investigar los “errores técnicos” de la ASF en el informe sobre el costo de la cancelación del aeropuerto en Texcoco, pues consideró que hay intenciones políticas en el caso. 

En respuesta, la Cámara baja ya citó a comparecer a David Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y a los funcionarios encargados de la fallida Auditoría de Desempeño 1394-DE, correspondiente a la revisión del Ejercicio Fiscal 2019.

Este jueves, justo al inicio de su conferencia de prensa matutina, el mandatario dio a conocer la misiva que dirigió a la diputada priista Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva.

El documento inicia recordando que el costo de no construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, ascendía a 331 mil 991 millones de pesos, “cuando en realidad la cifra fue de 110 mil 807 millones de pesos”, es decir, una tercera parte de lo publicado.

Desde el lunes pasado, la ASF, de forma inaudita, reconoció “inconsistencias” ante los reclamos de López Obrador, e incluso el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, señaló “errores básicos” de contabilidad y finanzas. 

Por su parte, López Obrador abundó en que la auditoría “tampoco consideró que terminar dicha obra significaba destinar cuando menos otros 300 mil millones de pesos (…) mientras que el nuevo que estamos construyendo (en Santa Lucía) implicará una inversión de 75 mil millones de pesos, o sea, se tendrá un ahorro de 225 mil millones de pesos”.

Con base en dichas cifras, el mandatario sostuvo que, si bien el auditor se justifica en que “ que aplicaron mal sus métodos de proyección, también hay “una intencionalidad política”.

Trataron de dañar la imagen del gobierno, acusa

Lo anterior, porque acusó que “estas y otras falsedades contenidas en el informe fueron utilizadas por la oposición conservadora y por la prensa que defiende al antiguo régimen corrupto para tratar de dañar la imagen de rectitud y honestidad de nuestro gobierno”.

“En consecuencia, le solicito de manera respetuosa y en observancia del principio de separación de poderes, y si para ello no tiene inconveniente, que se emprendan las acciones necesarias para impulsar una investigación que permita el esclarecimiento a fondo de las equívocas afirmaciones de la Auditoría Superior de la Federación y despeje la lamentable desinformación que el documento referido indujo en sectores de la opinión pública”, concluyó.

El error de ASF ha suscitado polémica tanto fuera como dentro del gobierno federal, donde otras dependencias, como Energía y Comunicaciones y transportes, también comenzaron a señalar equivocaciones en el tercer informe de la Cuenta Pública de 2019.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *