Banner Programa
“El Chapo” pagaba por beneficios en Puente Grande: “El Licenciado”
“El Chapo” pagaba por beneficios en Puente Grande: “El Licenciado”. Foto: Cuartoscuro / Archivo
Retiran cadena perpetua al “Licenciado” tras testificar contra “Chapo”
Retiran cadena perpetua al “Licenciado” tras testificar contra “Chapo”. Foto: Cuartoscuro / Archivo

Estados Unidos retiró la sanción de cadena perpetua y redujo la condena a Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, exintegrante del Cártel de Sinaloa, luego de que ha testificado contra Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, y la esposa de este, Emma Coronel Aispuro.

Este miércoles, trascendió que el Buró Federal de Prisiones (BOP) actualizó la fecha de liberación de López Núñez para 2032, esto en respuesta a la moción que presentó contra la sentencia del 30 de noviembre de 2018, tras declararse culpable de narcotráfico en un Tribunal de Alexandria, Virginia.

López Núñez hizo un acuerdo con la fiscalía norteamericana para testificar en el juicio contra su excompadre “El Chapo” y Coronel Aispuro, lo cual ya le había traído beneficios, como ser trasladado a una prisión de mínima seguridad.

El exnarcotraficante declaró contra su exsocio en enero de 2019 en la Corte del Distrito Este de Nueva York, en el llamado “juicio del siglo” contra “El Chapo”.

En los últimos dos días, trascendió que también hizo acusaciones contra su comadre, Coronel Aispuro, quien fue arrestada en el aeropuerto de Washington-Dulles el pasado 117 de febrero y enfrente cargos de narcotráfico.

De dirigir penal a lugarteniente del Chapo

Dámaso López Núñez conoció a Guzmán Loera en 1999, cuando era subdirector del penal de Puente Grande, Jalisco, donde estaba recluido el famoso narcotraficante tras ser detenido en Guatemala en 1993.

López Núñez ayudó a Guzmán Loera a introducir al penal celulares, alcohol, cocaína, alimentos servidoras sexuales, además de asistirlo en su fuga, que ocurrió el 18 de enero de 2001.

Después, se volvió el lugarteniente del líder narcotraficante e incluso fue padrino de una de las hijas de la familia Guzmán Aispuro.

El Licenciado fue detenido en la Ciudad de México en mayo de 2017 y extraditado a Estados Unidos en julio de 2018.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *