28 C
Puebla
viernes, abril 16, 2021

Exalcaldesa de Tehuacán tramita amparo contra posible orden de aprehensión

-Publicidad-

Juez revoca inhabilitación a alcaldesa de Tehuacán
Exalcaldesa de Tehuacán tramita amparo contra posible orden de aprehensión. Foto: José Castañares / EsImagen

Ernestina Fernández Méndez, exalcaldesa de Tehuacán, tramitó un amparo en contra de una posible orden de aprehensión y su ejecución, tras ser señalada por la ASE de un presunto daño al erario durante su gestión, de 2014 a 2018, por más de 76 millones de pesos.  

De acuerdo con el recurso interpuesto ante el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado, con número 148/2021, que fue tramitado el 23 de febrero, la audiencia incidental será el próximo 2 de marzo, mientras que la constitucional, el 23 del mismo mes. Asimismo, especificó que a la exfuncionaria se le fijó una garantía por 21 mil pesos.

Es necesario señalar que, de acuerdo con la Auditoría Superior del Estado (ASE), Fernández Méndez cometió un daño patrimonial por 76 millones 289 mil pesos.

-Publicidad-

Por ello, en diciembre de 2016, el Congreso del estado inició un proceso de destitución en su contra con el que finalmente se le aplicó una sanción del doble del perjuicio, además de que fue inhabilitada para ejercer un cargo público por 12 años.

Sin embargo, para enero de 2017 consiguió la suspensión provisional del proceso que enfrentaba por no comprobar recursos públicos, luego de que un juzgado federal le concediera un amparo.

Finalmente, en octubre de 2018, consiguió que el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Amparo Civil invalidara el proceso administrativo que se le inició en diciembre de 2016 y evitó la inhabilitación.

También te puede interesar

- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -