28 C
Puebla
viernes, abril 16, 2021

Desarrollo de Huitzilan, a partir de 1984 con Antorcha

-Publicidad-

Desarrollo de Huitzilan, a partir de 1984 con Antorcha. Foto: Especial

El progreso de Huitzilan tiene que ver con un desarrollo histórico, logrado a partir del 21 de marzo de 1984, cuando se organizó el Movimiento Antorchista, afirmó Adalid Córdova Muñiz, integrante del comité seccional de la organización en Zacatlán.

Aseveró que el municipio fue víctima de ambición de un cacicazgo retrógrada, que llevó a la clase más desprotegida a sufrir grandes vejaciones e injusticias, al grado de perder sus tierras y su dignidad. En la década de los 70, hartos de la situación que se vivía, un grupo de hombres nobles buscaron el apoyo de una organización llamada Unión Campesina Independiente (UCI), quien bajo el lema de que se les repartiría tierras a todos los campesinos, entró al municipio para ayudarlos, pero con armas en la mano.

La UCI, explicó, deformó sus ideales porque sus líderes murieron en los primeros años de su entrada y dio paso a un grupo de hombres que con armas y sin una educación política, se convirtieron en los pistoleros del pueblo convirtiendo la de por sí historia de terror de Huitzilan. Las consecuencias, destacó, fue la expulsión por sobrevivencia de más de la mitad del pueblo, la quema de casas y el robo de huertas y cosechas de quienes tuvieron que abandonar sus hogares por buscar la tranquilidad en otro municipio; la violación de cientos de mujeres y el asesinato de más de 150 personas.  

-Publicidad-

El líder antorchista detalló que no se cuentan con datos concretos del número de gente que falleció, pues a muchos ni siquiera los pudieron levantar y fueron devorados por los perros, pues existía la amenaza de los pistoleros de asesinar a quienes lo hicieran. Agregó que el pueblo de Huitzilan no sólo sufrió violaciones a sus derechos por parte del cacicazgo, sino por un grupo de pistoleros que se adueñaron del municipio a base de amenazas, asesinatos y violencia, situación que no soportó el pueblo y que como todo proceso histórico buscó a ayuda para cambiar su situación.

Movimiento Antorchista, al frente durante 37 años

Relató que fue entonces cuando buscaron el apoyo del Movimiento Antorchista, quienes estuvieron al frente del municipio durante 37 años.  

Narró que un grupo de hombres, encabezados por Francisco Luna Gobierno, Ramírez Velázquez, Sebastián Manzano, Bartolomé Tadeo, Mariano Pasión y otros, buscaron apoyo con los diferentes partidos políticos, organizaciones campesinas y gobiernos de todos los niveles, para que al final, en 1983 se reunieron, en Tecomatlán con el líder de dicho movimiento Aquiles Córdova Morán.   

“La única forma de salvar a Huitzilan era organizando al pueblo, sólo con la fuerza del pueblo sería posible lograr la libertad”, dijo el líder social, quien explicó que fue el 21 de marzo de 1984, cuando los pobladores, encabezados por el nuevo presidente Ramírez Velázquez Gobierno, entraron a Huitzilan para cambiar el rumbo de la historia.  

“A partir de esa fecha la gente de Huitzilan ha hecho una tarea Titánica. Gracias al trabajo dirigido por el Movimiento Antorchista y la unidad de los huitziltecos, se ha traído desarrollo, progreso y bienestar para toda la población. No sólo para los antorchistas, sino para toda la población. Eso ha generado, ha propiciado que Huitzilan sea un rubí de la Sierra Norte de Puebla. Muchos se preguntan cómo es que Huitzilan, después de estar mucho tiempo atrasado, ahora puso un pie adelante.

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -