Sólo 18% de lectores confía en las noticias de redes sociales
Con campaña, Profeco y Meta buscan evitar estafas en redes sociales. Foto: rte
Sólo 18% de lectores confía en las noticias de redes sociales
CDMX y Durango, estados que más pidieron quitar contenido de internet. Foto: rte

Las cuatro entidades federativas que más solicitudes de remoción han hecho a las plataformas digitales (Twitter, Facebook y Google) para remover de contenidos fueron Ciudad de México (958), Durango (270), Chiapas (155) y Campeche (145).

Para el periodo 2017-2020, organismos y autoridades mexicanas realizaron más de 38 mil solicitudes a las plataformas digitales (Twitter, Facebook y Google) para que eliminaran contenidos de sus espacios, de acuerdo a información provista por estas empresas.

Así lo dio a conocer Artículo 19 en su estudio Informe:#LibertadNoDisponible Censura y remoción de contenido en México.

De acuerdo a los informes de transparencia de Twitter, Facebook y Google, las autoridades mexicanas realizaron entre 2017 y 2020 más de 38 mil 659 mil solicitudes de remoción de contenido.

Mientras que los sujetos obligados reportaron mil 697 solicitudes de remoción durante este mismo periodo.

En total, Artículo 19 presentó mil 459 solicitudes de acceso a la información a nivel federal y estatal a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y de la cual se tuvo una tasa de respuestas del 71.6 por ciento.

De acuerdo con la organización, aunque en principio parece un indicador optimista recibir 7 respuestas de cada 10 solicitudes; estas contenían evasiones, dilaciones, incompetencias o desconocimientos de la ley, que en muchos casos implican una violación al derecho al acceso a la información.

Agregó que la información del Estado llegó a cuentagotas, pues del total de respuestas favorables (mil 45), 8 de cada 10 las autoridades federales y estatales negaron solicitar remociones de contenido a alguna plataforma digital y solo en 5 por ciento de las solicitudes las autoridades compartieron información.

Precisó que durante la segunda etapa de la investigación para este informe, es decir de 2020, los sujetos obligados de ocho entidades federativas reconocieron haber presentado solicitudes de remoción de contenido a las plataformas durante el periodo 2017 y 2020 Ciudad de México, Durango, Chiapas, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Aguascalientes y Yucatán. No obstante, esas mismas ocho entidades, salvo Chihuahua, negaron haber solicitado remociones de contenido durante la primera etapa de investigación desarrollada en 2019.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *