México y Argentina acusan acaparamiento de vacunas Covid; ONU, florero: AMLO. Foto: gob.mx
México y Argentina acusan acaparamiento de vacunas Covid; ONU, florero: AMLO. Foto: gob.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Argentina, Alberto Ángel Fernández, se pronunciaron contra el acaparamiento de vacunas Covid-19 por parte de los países más ricos; el mandatario señaló que la ONU parece “florero” ante el problema. 

Lo anterior, este martes durante la conferencia de prensa matutina de López Obrador, donde Fernández se convirtió  en el primer jefe de Estado extranjero en participar como invitado de honor.

Ante las preguntas sobre el avance de la vacunación en ambos países, López Obrador aprovechó para reiterar el llamado de su gobierno a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) asegure una distribución “equitativa” de las vacunas a través del mecanismo multilateral Covax, que incluye a México.

“Nosotros presentamos una resolución en la ONU desde hace seis meses que fue aprobada casi por unanimidad con este propósito de evitar el acaparamiento de medicinas y de vacunas”, recordó.

Sin embargo, remarcó que el acuerdo internacional no está funcionando “porque, de 80 países que cuentan con la vacuna, 10 están concentrando el 80 por ciento y el 70 restante, donde estamos nosotros y muchos otros, tenemos el 20 por ciento; pero hay más de 100 países que no tienen una sola dosis de vacuna, eso es totalmente injusto. ¿Dónde está la fraternidad universal?”.

En este sentido, urgió a la ONU intervenir, pues consideró que “parece un florero, está de adorno y es un acuerdo de todos los gobiernos que se tiene que hacer valer”.

México y Argentina, con 1% de población vacunada

Para ilustrar su punto, López Obrador expuso que, a la fecha, estos son los 10 países que han aplicado más vacunas: Estados Unidos, 63 millones de dosis; China, 40 millones; Reino Unido, 18 millones; India, 11 millones; Israel, siete millones; Brasil, seis millones; Turquía, seis millones; Emiratos Árabes, cinco millones; Alemania, cinco millones; Rusia, casi cuatro millones..

En contraste, México y Argentina sólo han vacunado al uno por ciento de su población. Chile, con dos millones 871 dosis, lleva el 15 por ciento de su población. Pero los demás países de la región no han llegado al millón de vacunas y no ha aplicado ni una.

“América Latina. Perú, 166 mil; Costa Rica, 96 mil, de acuerdo a su población 1.1 también; sigue Panamá, 47 mil; Bolivia, 10 mil; Ecuador, ocho mil. Y ahí terminó, son 90”, agregó.

Fernández plantea declar a la vacuna “bien global”

Por su parte, el presidente Fernández respaldó el llamado de México y sumó la propuesta de que la vacuna sea declarada “bien global”, a fin de que los laboratorios cedan los derechos intelectuales para que todos los países puedan producirla.

“Desde hace un tiempo venimos trabajando con el presidente Emmanuel Macron, presidente de Francia, en la idea de plantear en el G-20 la necesidad de declarar a la vacuna contra el Covi-19 un bien global”, refirió.

Consideró que esta propuesta busca el mismo objetivo que la de López Obrador, por lo que la incluyó en la agenda para hablar con él, a fin de que México acompañe a Argentina y Francia. 

Covax no ha entregado ni una vacuna

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón reclamó que el Fondo de Acceso Global para la Vacuna COVID-19 (Covax), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no ha entregado a México ni una de las vacunas adquiridas.

“Covax es un instrumento multilateral. Al día de hoy no han entregado una sola vacuna. México adquirió 51 millones de dosis para 25 millones de personas”, destacó.

“Hoy esperamos que nos digan cuándo se van a entregar las primeras vacunas. Ya pasó diciembre, enero. Es el único instrumento unilateral para garantizar el acceso universal y sí nos preocupa que se esté tardando”, expuso.

Asimismo, agradeció el apoyo del gobierno de Argentina en la exigencia mexicana para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) garantice la distribución equitativa de las vacunas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *