Escasez de lluvias se extenderá a abril por fenómeno La Niña: experto. Foto: Tierra Baldía
Escasez de lluvias se extenderá a abril por fenómeno La Niña: experto. Foto: Tierra Baldía

El fenómeno meteorológico La Niña, que altera la circulación de los vientos en la atmósfera baja, extenderá el clima seco hasta abril en la mayor parte del país, con excepción de la península de Yucatán y un poco Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Así lo estimó este martes el gerente de Ciencias de la Atmósfera de Agroasemex, Arturo Pérez Sesma, al participar en la conferencia Expectativas Agroclimáticas 2021, organizada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

El experto recordó que El Niño/La Niña se presenta en la región del Ecuador, por lo que que influye sobre México, con una recurrencia de tres a siete años.

Comentó que, por este fenómeno, actualmente la República Mexicana enfrenta un clima seco, con excepción de la península de Yucatán y un poco Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, que tienen lluvias arriba de lo normal.

También puede causar un retraso en el inicio de la temporada de chubascos en Baja California Sur, Coahuila, gran parte de Veracruz, Tabasco, Campeche y norte de Oaxaca y Chiapas principalmente.

Lluvias cambian por calentamiento global

Por su parte, Elia Guerrero Peña, directora de Soluciones Geoespaciales del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), señaló que las condiciones de precipitación, temperatura, suelo y humedad, entre otras, “no son las mismas de hace 30 años ni las de hace cinco años”, lo cual deriva del calentamiento global.

Adelantó que el SIAP desarrolla la herramienta Aptitud Agroclimática, cuyo objetivo será definir cuáles son las áreas y las mejores fechas para sembrar.

Subrayó que en México “el concepto internacional Aptitud Agroclimática representa espaciar la potencialidad de los cultivos del campo, asimilando las diferentes etapas fenológicas junto con sus requerimientos climáticos y edafológicos”.

Pronostican lluvias para agricultura

En tanto, Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua, habló de los diferentes métodos de pronóstico climático, incluido el de “años análogos”, que permite proyectar condiciones a partir de años previos con condiciones similares de temperatura marítima y terrestre.

Presentó una previsión estacional de precipitación y temperaturas máximas y mínimas para marzo y abril de este año en México.

Para abril, se prevé que las lluvias desciendan 22 por ciento por debajo de la media nacional, con condiciones por debajo de lo normal previstas para el norte, noreste, regiones de la vertiente central, sur y península de Yucatán.

En cambio, se pronostica una precipitación por arriba del promedio en Tabasco, Campeche y regiones al norte de Oaxaca y norte y sur de Chiapas.

Dijo que marzo se esperan temperaturas mínimas ligeramente por debajo del promedio en regiones del oriente y occidente, y para abril 2021 se esperan temperaturas mínimas por arriba del promedio en regiones de la Meseta Central, sur y norte de México.

Durante el evento, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, señaló que el campo mexicano hace frente a los retos climatológicos con la asesoría de expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el Servicio Meteorológico Nacional y Agroasemex.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *