Cierra con éxito compra de bonos del NAIM; 70% de IP habría aceptado
ASF se echa para atrás: reconoce “inconsistencias” en auditoría de NAIM. Foto: Concanaco
Cierra con éxito compra de bonos del NAIM; 70% de IP habría aceptado
ASF se echa para atrás: reconoce “inconsistencias” en auditoría de NAIM. Foto: Concanaco

Tras el reclamo del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reconoció “inconsistencias” en su informe sobre el costo de la cancelación que hizo el gobierno federal del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

El fin de semana, la ASF publicó su tercer informe de la revisión del Ejercicio Fiscal 2019, donde estimó que el costo de cancelar dicha obra asciende a 331 mil 996 millones de pesos, y no a 100 mil millones como calculó López Obrador en 2018.

La cifra generó polémica en medios de comunicación y críticas por parte de políticos opositores al gobierno. Tanto, que el lunes López Obrador pidió a la ASF aclarar la cifra, pues sostuvo que está errada.

A las 22:00 horas de ese día, la ASF publicó un comunicado donde afirmó, de forma inaudita, que el monto estimado es menor al publicado, y se excusó en una “deficiencia metodológica”.

“Se reconoce que existen inconsistencias en la cuantificación realizada en el marco de la auditoría, por lo cual su contenido está siendo objeto de una revisión exhaustiva, en particular en relación con la metodología utilizada para determinar el costo de cancelación del Proyecto del Aeropuerto de Texcoco”, explica el comunicado, pese a que las observaciones ya son oficiales.

El anuncio de dichas “inconsistencias” se dieron el mismo día en que el presidente López Obrador señaló que la ASF se estaba prestando para dar mala información a sus adversarios.

En este sentido, aseguró que una vez que la Auditoría Especial de Desempeño (AED) cuente con mayores elementos dará a conocer el resultado final de la auditoría 1394-DE.

Asimismo, en entrevista con Radio Fórmula, David Colmenares Páramo, negó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) se haya resistido a la fiscalización, pese a que esto también está señalado en el documento oficial.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *