Banner Programa
IMSS va por bajar infecciones asociadas con atención a salud
IMSS va por bajar infecciones asociadas con atención a salud. Foto: Facebook / IMSSmx
Acervo del Cenaids, el más importante de Latinoamérica: IMSS
Acervo del Cenaids, el más importante de Latinoamérica: IMSS. Foto: Facebook / IMSSmx

Con más de 10 mil libros en diversas especialidades médicas, Covid-19 y disciplinas auxiliares, como ciencias humanas y sociales, el Centro Nacional de Investigación Documental en Salud (Cenaids), perteneciente al IMSS, es el más importante de América Latina.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refirió que este centro de estudio cuenta con mil 420 títulos de publicaciones periódicas y una colección de mil 700 tesis elaboradas por residentes y estudiantes de cursos técnicos graduados en los hospitales que integran el Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, misma que se actualiza cada año con el ingreso de nuevos alumnos.

Diana Alejandra Sánchez Torres, jefa del área de Documentación en Salud de la Coordinación de Educación en Salud, refirió que ante la emergencia sanitaria, diversas editoriales ofrecieron acceso abierto a la producción científica para apoyar al personal de salud en la primera línea de atención.

“El Cenais enfocó sus esfuerzos por realizar la diseminación selectiva de información (…) destacando mil 216 artículos de investigación, 623 revisiones sistemáticas y metaanálisis, 91 casos clínicos, 96 guías técnicas, 9 protocolos de investigación, entre otros”, detalló.

Por pandemia, estableció servicio de información online

Resaltó que para continuar los servicios del Cenais durante la pandemia, se fortalecieron los servicios en línea con el servicio “pregúntale a tu bibliotecario en línea” en el Portal de la Coordinación de Educación en Salud.

A través de esta herramienta es posible realizar solicitudes de información a través de un formulario, el cual se contesta por correo electrónico, disponible para el personal médico, pero también a periodistas y cualquier persona interesada en el tema, lo cual permite combatir la infodemia.

¿Dónde está el Cenais?

Este Centro se ubica en el sótano de la Unidad de Congresos del CMN Siglo XXI, cuenta con personal especializado en la búsqueda y análisis de información.

El Cenais se ha constituido como eje rector del Sistema Bibliotecario del IMSS, integrado por 174 Centros de Documentación en Salud, 141 Salas de Lectura y 53 Salas de Consulta Electrónica en todo el país.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *