Comisión Inspectora frena “madrugete” del Soapap y dos institutos para aprobar sus cuentas
Comisión Inspectora frena “madrugete” del Soapap y dos institutos para aprobar sus cuentas. Foto: Especial
Pide comité del agua de La Resurrección reconocimiento jurídico
Pide comité del agua de La Resurrección reconocimiento jurídico. Foto: Especial

Aunque el comité de agua de La Resurrección pidió al ayuntamiento ser reconocido como autoridad encargada del servicio en dicha junta auxiliar, pues no cuenta con certeza jurídica más allá de usos y costumbres, la solicitud se pasará al Congreso y al Soapap.

En Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del ayuntamiento, este lunes, regidores adelantaron que la Comuna no tendría siquiera la facultad para intervenir en estas comitivas, al atentar contra la autonomía de las juntas y las comunidades indígenas, aunque se previó un exhorto al Congreso local y Soapap para interferir en el asunto.

La regidora del PAN, Augusta Díaz de Rivera, señaló que por diversas disposiciones de la Ley Estatal del Agua los propios comités están en una irregularidad, pues sostuvo que a partir de la privatización del servicio en 2012 debieron “regularizarse” a través de un contrato con la Comuna lo cual no ocurrió.

De igual forma, llamó a sus símiles a ser “muy cuidadosos” sobre respaldar a un encargado del agua en las comunidades, tras referir que se han encontrado irregularidades en el manejo de recursos, que terminaron en adeudos de luz: “Al rato se nos van a formar todos los comités pidiendo que les demos la palomita”, comentó

Por su parte, el regidor de Morena, José Blas Manuel Ramos Hernández, planteó hacer un llamado al Soapap y el Legislativo local para reconocer estas comitivas, además de que se asumiera sus operaciones “respetando usos y costumbres”.

También, propuso que el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap) demande a la concesionaria del servicio “el cumplimiento de sus obligaciones”, en alusión a que no ha intervenido en el desabasto de agua en las juntas auxiliares.

Es de mencionar que el ayuntamiento ha tenido que destinar recurso a cuatro juntas, luego de que se quedaran sin el suministro de agua a causa de adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE); tan solo en el caso de La Resurrección, se acumuló un atraso de 222 mil pesos.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *