“No vamos a esperar otros 10 años”; Grupo Trans pide oficializar Ley Agnes
Con reforma, piden reconocer infancias trans y expedir actas gratis en Puebla. Foto: Especial
ONGs confían que Congreso avalará Ley Agnes; el martes pasaría al pleno. Foto: Especial

El Odesyr y Grupo Transgénero Puebla vieron positivo que en el Congreso avanzara con la “Ley Agnes”, una demanda con al menos 10 años, y confiaron en que igual se avalará en el pleno del Congreso esta semana, pues su discusión está programada para el martes. 

Por un parte, en entrevista, Gabriela Chumacero Rodríguez, presidenta del Grupo Transgénero Puebla, señaló que era una deuda histórica del poder Legislativo con este sector, por lo que igual consideró que las observaciones de la diputada priista, Roció García Olmedo, que no discutieron el viernes pasado serán a favor.

Y es que, García Olmedo sin decir cuántos ni cuáles, pidió analizar varios artículos del dictamen, ya que plantean modificaciones procedimentales que, al aprobarse, podrían caer en inconstitucionalidad dando paso a una “simulación legislativa”, debido a que en 2017 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que los Congresos locales carecen de facultades para legislar sobre procedimiento en materia procesal civil y familiar.

Chumacero Rodríguez refirió que tenían casi una década buscando esta reforma para que pudieran cambiar la identidad sexogenérica, ya que fue en 2012 cuando la impulso la activista Agnes Torres.

Indicó que es un punto a favor de esta comunidad, pues recordó que el sector Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (Lgbtttiq) “ha sido muy discriminado” en sus derechos, aun cuando estos deben ser iguales para todos.

Recordó que era un acuerdo pactado desde noviembre del año pasado, el cual ya se cumplió en una primera etapa con la aprobación en comisiones el viernes, aunque haya sido por mayoría, por lo que solo falta que se haga lo mismo en el pleno.

“Ellos (los diputados) ya se van a campaña, hicieron el compromiso, tenemos esta esperanza y por eso es por lo que hemos luchado día con día”, sostuvo. De acuerdo con el orden del día del martes, el tema está enlistado en el punto 16, de 18 que se prevén abordar, aunque cabe la posibilidad de que sea pospuesto para el jueves. 

Pudo haberse legislado desde antes: Odesyr

Por su parte, Brahim Zamora Salazar, del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), celebró esta reforma, aunque reconoció que avanzó “bajo presión”, además que de que fue un proceso atropellado porque se pudo haber legislado desde julio del año pasado cuando se presentó por la diputada de Morena, Estefanía Rodríguez Sandoval.

Consideró que el Congreso local debe dictaminar bien esta ley y que no lo haga solo para atender la coyuntura política y mayoriteando como en otros temas, así como para evitar caer en inconstitucionalidad como lo advirtió García Olmedo.

Hizo énfasis en que este tema no es nuevo, pues desde la anterior Legislatura ya se tenía una iniciativa a la cual fueron omisos, al recordar que fue la Junta de Gobierno y Coordinación Política la que puso como límite el 15 de febrero para aprobarla.

Con esta reforma al Código Civil se reconoce el derecho de las personas de acceder al cambio de identidad de género autopercibida, con lo que se protegen las garantías individuales y la libre determinación de las personas, lo cual podrá ser realizado sin algún tipo de condicionamiento o comprobación de haberse sometido a un procedimiento quirúrgico.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *