Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Del candidato de Morena, dependerá el actuar de algunos partidos ajenos a las coaliciones

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que dependiendo de quién sea el candidato de Morena a la presidencia municipal de Puebla, se sabrá con mediana claridad el rol que jugarán en la entidad los partidos políticos nacionales que han decidido ir solos, o que por ley tienen prohibido en esta su primera incursión ir en alianza o coalición.

Lo que puede anticiparse es que todos estos partidos (PVEM, Movimiento Ciudadano, PES, RSP y Fuerza por México) buscarán asegurar al menos el 3 por ciento de la votación para mantener su registro.

Por simple lógica es obvio suponer que varios de éstos también tratarán de ganar terreno y espacios, sacando provecho de las fracturas o divisiones de los partidos grandes, postulando candidatos que aquellos hayan marginado o excluido de sus candidaturas a cargos de la elección popular.

Sin embargo, creo que por tratarse de partidos cuyos dirigentes son o han sido aliados del presidente Andrés Manuel López Obrador y/o la Cuarta Transformación sus esfuerzos por pepenar o pescar candidatos se focalizarán en el PRI y el PAN, y en menor medida en Morena.

En estas circunstancias es altamente probable que en Puebla el PVEM, Movimiento Ciudadano, el PES, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, se conviertan en aliados coyunturales de Morena y el gobernador Luis Miguel Barbosa en los comicios locales para presidentes municipales y diputados al Congreso del estado.

Aquí la columna completa

Quiere AN postular a Sandra Izcoa en Ocoyucan para garantizar triunfo de Antorcha Campesina

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que desde la dirigencia estatal del PAN hay un empecinamiento de postular como candidata a alcalde de Santa Clara Ocoyucan a Sandra Izcoa Reyes, quien fuera la encargada de prensa de la extinta gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo. Lo interesante de esta posible postulación, es que atrás de este proyecto no se persigue la idea de que el Partido Acción Nacional conquiste este municipio, que se destaca por su acelerada expansión inmobiliaria, sino lo que se busca es beneficiar a Antorcha Campesina, una organización que siempre se ha visto ideológicamente confrontada con el albiazul.

Es decir, que desde el PAN se quiere nominar a un candidato que contribuya al triunfo de Antorcha Campesina, que es una organización que gobierna Santa Clara Ocoyucan desde hace varios años, pero que ya enfrenta un fuerte desgaste que pone en riesgo la posibilidad de repetir otro periodo al frente del ayuntamiento, pues se estima que solo tendría el respaldo de 40 por ciento del electorado.

Los que se buscaría es dividir al voto opositor a Antorcha Campesina (AC) y evitar el triunfo de Morena, una fuerza política agraviada pues en marzo de 2008 sufrió el asesinato de Aarón Varela Martínez, quien era el aspirante a la alcaldía y caminaba al frente de los sondeos de opinión pública.

Aquí la columna completa

La locura electoral

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que la cancha electoral está dispareja, llena de trampas y, lo peor, con un árbitro que ya la validó para que compitan los contendientes.

¿Cómo entender que aprueba criterios para prohibir el uso de recursos públicos para promover aspiraciones personales, cuando al mismo tiempo se valida la reelección de diputados y alcaldes/as?

La jornada será una locura, porque quién determinará la línea de la legalidad con la ilegalidad?

Aquí la columna completa

Perseguir el pasado

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que el efecto bumerang del caso García Luna, parece haber alcanzado por fin a Facundo Rosas.

Más allá de lo que sucede en el juicio que se sigue en contra de Genaro García Luna en los Estados Unidos, por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada, la Fiscalía General de la República también busca elementos que comprueben aquellos pactos inconfesables que llevó a cabo como funcionario público.

Y Facundo era uno de sus hombres de mayor confianza, un incondicional cercanísimo mencionado una y otra vez en investigaciones periodísticas y declaraciones de testigos protegidos.

Seguramente, su nombre también ha salido a relucir en el proceso legal que llevan a cabo las autoridades norteamericanas.

Facundo Rosas tiene también enormes pendientes con la justicia poblana.

Aquí la columna completa

incendios forestales