Gobierno solventará observaciones de a ASF por mil 334 md en 30 días: Barbosa
Gobierno solventará observaciones de a ASF por mil 334 md en 30 días: Barbosa. Foto: Twitter/@MBarbosaMX
Gobierno solventará observaciones de a ASF por mil 334 md en 30 días: Barbosa
Gobierno solventará observaciones de ASF por mil 334 md en 30 días: Barbosa. Foto: Twitter/@MBarbosaMX

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que su gobierno solventará, en un plazo de 30 días, las observaciones que hizo la Auditoria Superior de la Federación (ASF) a la cuenta pública de 2019 de Puebla por un monto de mil 334.3 millones de pesos en 12 rubros.

En rueda de prensa, el mandatario estatal manifestó que el reporte que hizo la ASF no específica en qué periodo de ese año se dieron estas posibles irregularidades, ya que lo dijo de manera general pero no se sabe a qué periodo corresponden.

Esto, porque recordó que durante el 2019 hubo tres titulares del Ejecutivo estatal, pues estuvo como encargo de despacho Jesús Rodríguez Almeida, casi un mes, después Guillermo Pacheco Pulido como interino por poco más de seis meses y él que inició su gestión a partir de agosto de ese año, es decir, cinco meses.

Explicó que hasta ahora no existe detalle sobre a qué periodo corresponden las observaciones hechas por el órgano fiscalizador, por lo que esperarán a que les lleguen los anexos que se envíen junto con las notificaciones correspondientes para solventarlas.

“Se les notifican a las dependencias federales y los gobiernos estatales a través de la Secretaría de la Función Pública o contralorías, y tienen 30 días hábiles para aclarar esas observaciones y desahogar las mismas, entonces a través de las áreas involucradas serán atendidos como siempre y se solventarán”, pronunció.

De acuerdo con la revisión que hizo la auditoría, el monto total que debe aclarar el gobierno de Puebla sobre la cuenta pública de 2019 es de mil 334 millones 359 mil 900 pesos.

Las irregularidades

Entre las observaciones que hizo el órgano fiscalizador están 712.6 millones de pesos en el manejo de recursos federales transferidos para el Seguro Popular, así como otros 128 millones del Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral.

Además de 201 millones en el pago de nómina educativa a docentes que estarían muertos o aviadores, 58.3 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) para la impartición de cursos para personal policial, sin presentar evidencia; y otros 38.1 millones del Consejo Estatal del SNSP al no justificar el gasto para diversas acciones como la aplicación de exámenes de confianza

A esto se suman 27 millones 365 mil 822 pesos de la Comisión Estatal del Agua (CEAS) en obras hidráulicas, y 8 millones 526 mil 171 pesos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) que el gobierno de Puebla no utilizó y no devolvió a la Tesorería.

De igual forma la ASF detectó inconsistencias de 3 millones de pesos en materia de cultura por la falta de documentación comprobatoria correspondiente a 69 proyectos de la Secretaría de Cultura de Puebla.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *