PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

CFE paga por gasoductos sin gas // AMLO: a robar a otra parte

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que la Auditoría Superior de la Federación da cuenta del gran beneficio que (versión oficial) obtuvo la nación por la reforma energética peñanietista: en 2019, de 25 gasoductos revisados por esa institución y que, se supone, debieron proveer a la Comisión Federal de Electricidad, 22 (casi 90 por ciento de ese universo) no abastecieron en tiempo y forma a la empresa productiva del Estado (no recibió el beneficio esperado), pero a pesar de ello ésta debió pagar a los corporativos privados exorbitantes cantidades, porque así lo establecen los contratos firmados en tiempos neoliberales.

Lo anterior lo resume el reciente pronunciamiento del presidente López Obrador: a robar a otro lado; aquí ya no se permite la corrupción; antes, durante el periodo neoliberal, sólo importaban los negocios, utilizaban al gobierno para sacar provecho en lo personal; tenían secuestrado al gobierno, sólo les importaba saquear a México; empresas, sobre todo extranjeras, que nos veían como tierra de conquista. Ya se terminó.

Los datos aportados por la Auditoría Superior de la Federación corresponden al Informe de resultados de la fiscalización de la cuenta pública 2019. Confirman lo que en febrero de ese mismo año denunció el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett: como herencia de la reforma peñanietista, las finanzas de la empresa productiva del Estado están en riesgo por los contratos leoninos firmados por los gobiernos neoliberales y los consorcios privados, nacionales y foráneos, producto de los vínculos entre el poder político y el económico.

Aquí la columna completa


Samir Flores, a dos años

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que el 20 de febrero de 2019, a la puerta de su casa, fue ejecutado Samir Flores Soberanes, uno de los principales activistas contra el Proyecto Integral Morelos (PIM), un socialmente muy impugnado plan de generación eléctrica que incluye dos termoeléctricas, un gasoducto y un acueducto.

Dos años después, no hay atisbo de justicia: el propio gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, dijo en septiembre pasado respecto a autores intelectuales o materiales del crimen: “Lo de Samir lleva un año y (el fiscal general del Estado, Uriel Carmona Gándara) ya sabe quién es, pero no quiere decirlo por miedo” (https://bit.ly/2NKAX6E ). El entonces superdelegado federal, Hugo Erick Flores, presidente del Partido Encuentro Social, había discutido fuerte con Samir horas antes de su asesinato (https://bit.ly/3ka9dnY), pero ahora ya está metido en candidaturas y campañas electorales. Y Andrés Manuel López Obrador, el antiguo aliado explícito de esa lucha social contra empresas contaminantes y negocios extremadamente abusivos de empresas extranjeras (video en que se compromete a luchar contra PIM: https://bit.ly/3dAhDUs ), en este caso españolas, hizo una consulta patito para pretender justificar el cambio de línea que ahora es de apoyo e imposición de tal proyecto.

A finales de septiembre pasado, al habla por internet con miembros de un foro nacional de militantes de Morena, vaticinó el entonces aspirante a presidir ese partido, Porfirio Muñoz Ledo: “¿Qué pasaría si ellos ganan? (Marcelo Ebrard y Mario Delgado) Pues ya va a ser presidente Marcelo, pues ya va a estar pelas, políticamente, el presidente (López Obrador), ¿me entienden?, le van a hacer un sexenio corto, de tres años”.


Aquí la columna completa

 

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. ¿Aliados o enemigos? Un total de 16 pandillas en Querétaro firmaron un pacto con el alcalde Luis Nava Guerrero, con el objetivo de pacificar uno de los polígonos más violentos del estado. Los jóvenes que integran estos grupos urbanos solicitaron tener acceso a alternativas de desarrollo en el deporte, educación, empleo y arte urbano. Indicó que en Querétaro se encuentran en una primera etapa para saber cuántas pandillas hay y quién está detrás de ellas; qué actividades realizan, qué drogas consumen y cuál es el rezago en el que se encuentran. Los cárteles que mayor presencia tienen en la entidad son el Jalisco Nueva Generación y la Familia Michoacana. Una de las partes más importantes de esta iniciativa es pacificar la zona y reconocer la problemática de las pandillas, es un avance. Aunque lo óptimo sería su inexistencia.

2. Lamentable. El titular de la Secretaría de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval González, envió sus condolencias a las familias de los seis elementos que murieron en un accidente aéreo ayer domingo, en Veracruz. Les ofreció los apoyos que se requieran. “Los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos lamentamos el sensible fallecimiento de seis de nuestros compañeros de armas en el cumplimiento de su deber, al sufrir un accidente a bordo de la aeronave LearJet-45 matrícula 3912 de la Fuerza Aérea Mexicana, el día de hoy al despegar del aeropuerto nacional en Veracruz”. El presidente Andrés Manuel López Obrador también lamentó la pérdida. Un accidente aéreo más vuelve a enlutar a las familias mexicanas. ¿Qué anda mal en las alturas?

3. Promesa incumplida. Uno de los tópicos de campaña para llegar a la Presidencia de la República fue la promesa de justicia laboral. Sin embargo, dos años después del arribo de la 4T, un grupo de enfermeras del Hospital General Juan María de Salvatierra , en BCS, exigió justamente eso, pues los primeros días de este año firmaron un contrato emergente de garantía y piden que no sea cambiado ahora que disminuya y concluya la pandemia de covid-19. Marlén Cota, enferma de ese nosocomio, dijo que unos cien trabajadores de enfermería firmaron un contrato por seis meses con un salario quincenal de cinco mil 800 pesos, “pero tenemos la incertidumbre de que cuando disminuya o concluya la pandemia de covid-19 regresen al ‘mísero’ salario que tenían de tres mil 200 pesos a la quincena”. Varios temas laborales están pendientes. Nada mal estaría resolverlos.


Aquí la columna completa