Con amparo, buscarán que Totimehuacan sea municipio otra vez. Foto: EsImagen/Katia Fernández
Con amparo, buscarán que Totimehuacan sea municipio otra vez. Foto: EsImagen/Katia Fernández

Con un amparo por omisión legislativa, Héctor Aguilar Rosas, presidente de la comisión pro defensa del exmunicipio de San Francisco Totimehuacan, buscará que dicha junta auxiliar vuelva a ser municipio pues cumpliría con la extensión territorial y supera los 25 mil habitantes.

Así lo dio a conocer en entrevista con medios luego de tramitar dicho recurso en los juzgados del Poder Judicial de la Federación, donde afirmó que se están violando los derechos de Totimehuacán.

Explicó que, el 19 de marzo de 2019, el diputado José Juan Espinosa Torres presentó una iniciativa para elevar el rango de San Francisco a municipio, el cual fue una promesa de campaña del gobernador Miguel Barbosa Huerta, sin embargo, quedó en la congeladora.

Señaló que ya han tratado de tener acercamiento con el gobierno de Puebla en tres ocasiones, pero ha sido denegada la petición.

Continuidad a iniciativa por vía legal

Por ello, decidieron dar continuidad a la iniciativa de manera legal, con un amparo por omisión legislativa en contra del Congreso de Puebla.

En ese sentido, el abogado de los demandantes señaló que, de acuerdo con la ley orgánica del poder Legislativo, se tienen 180 días para realizar el dictamen, pero no se ha hecho, pese a que la aprobación de la iniciativa es en beneficio de los habitantes, pues San Francisco Totimehuacán sería un municipio autónomo y podría contar con los “elementos básicos para la subsistencia humana”.

Explicó que dicha junta auxiliar cuenta con la extensión territorial para ser considerada municipio, además de que la mayoría del padrón electoral esté de acuerdo en elevar el rango, entre otros lineamientos.

Es necesario mencionar que durante la década de 1920, San Francisco Totimehuacán quedó consignado como un municipio más del estado de Puebla, en el marco de la reforma de la Ley Orgánica Municipal, sin embargo, fue suprimido por un decreto el 30 de octubre de 1962, en el que también quedaba asentado que se anexarían al municipio de Puebla, considerándolo como una junta auxiliar.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *