Con restricciones y prevención reabrieron comercios poblanos tras 4 meses.
Estas son las nuevas medidas decretadas ante tercera ola de Covid en Puebla. foto: Daniel Casas/EsImagen
Amplían restricciones en Puebla hasta el 8 de marzo
Amplían restricciones en Puebla hasta el 8 de marzo. foto: Daniel Casas/EsImagen

El gobierno estatal amplió al 8 de marzo las medidas de reapertura económica para disminuir los contagios de Covid-19, ahora los comercios podrán cerrar a las 9 de la noche y establecimientos de alimentos preparados podrán tener un aforo máximo del 20 por ciento.

En rueda de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta manifestó que se sigue con una curva alta de la pandemia y aunque se presenta estabilidad, se tiene un punto “muy alto”, sin embargo, se debe generar un punto de equilibrio entre la crisis de salud y la reactivación.

En su turno, la directora de Protección Civil Estatal (PCE), Ana Lucia Hill Mayoral, informó que este nuevo decreto será por un periodo de dos semanas, del 23 de febrero al 8 de marzo, aunque hizo énfasis en que se sigue con el estado de alerta máximo de riesgo de contagios.

Explicó que establecimientos se permitirá el aforo del 20 por ciento, con cierre a las 9 de la noche, mientras que el aforo en el servicio de alimentos preparados para restaurantes, cafeterías, fondas, taquerías y torterías, entre otros, igual será del 20 por ciento.

En tanto, si son lugares de comida rápida en centros comerciales no debe rebasar las 25 mesas, donde la estancia máxima será de 40 minutos, se mantiene domingo y lunes como los “Días Solidarios de Cierre” para toda actividad no esencial.

Agregó que ahora la asistencia a la celebración de los servicios religiosos dominicales podrá hacerse con un 30 de aforo y con apego estricto de los protocolos sanitarios, pero se mantiene la restricción de venta de bebidas alcohólicas de viernes a domingo, mientras que la distribución será de martes a sábado.

Manifestó que se mantiene el horario para transporte público, mercantil y ejecutivo (Didi, Cabify y Uber) de 5 y media de la mañana a 10 de la noche, además de que siguen prohibidas todo tipo de obras que generen una movilidad importante de personas.

La funcionaria estatal refirió que se mantiene la prohibición del comercio informal en la vía pública para los 217 municipios, por lo que será responsabilidad de las autoridades locales vigilar que se cumplan con las disposiciones del decreto.

Preocupante relajamiento social: Barbosa

Al respecto, Barbosa Huerta comentó que estas medidas serán igual por dos semanas como han sido los otros para medir la evolución de la pandemia, pues reiteró que la finalidad es garantizar cada vez más la reapertura económica sin generar un riesgo de contagio.

Hizo énfasis en que cada vez es más común un relajamiento general y una posición de no hacer caso a las recomendaciones, lo cual se debe al cansancio que tiene los ciudadanos de esta situación y ante esto, se tiene respuesta irresponsable, por lo que pidió “hacer un esfuerzo”.

“Es una justificación de las personas a no acatar las medidas, dan par por hecho que las cosas estarán bien por la vacuna, cunado no es así. Las personas ya se hartaron, se agotó su paciencia de tener una disciplina que los pueda llevar a un confinamiento, seamos un ejemplo para resolverlo”, asentó.

Sobre el tema, Hill Mayoral mencionó que esta situación se conoce como “fatiga compasiva” la cual refleja el momento en que a las personas dejan de importarles las medidas sanitarias y de distanciamiento, y que empiezan a ver una realidad conforme a sus deseos de salir sin importar que sea en prejuicio de su propia salud.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *