Alemania eleva alerta ante escasez de gas de Rusia y aprueba carbón. Foto: recursosnorenovablesjosemejia.blogspot.com
Producción de gas cae 39% de 2012 a 2018; genera dependencia a EU. Foto: recursosnorenovablesjosemejia.blogspot.com

La producción de gas seco de Pemex cayó 39.6 por ciento, al pasar de 4 mil 539 millones pies cúbicos diarios, en 2012, a 2 mil 587, en 2018, por lo que las importaciones crecieron 156 por ciento, generando una dependencia en el sector hacia Estados Unidos.

De acuerdo con el documento “Prospectiva de la producción nacional de gas natural”, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la cantidad de molécula importada pasó de 2 mil millones de pies cúbicos diarios, al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, a 5 mil 457 al final de dicho periodo.

En el análisis se señala que el consumo de gas creció 21 por ciento de 2012 a 2018, teniendo en cuenta que en 2013 se aprobó la reforma energética que privilegió a empresas privadas sobre Petróleos Mexicanos (Pemex) en la explotación de hidrocarburos.

Debido a que el consumo creció, pero la producción presentó una baja importante, las importaciones de la molécula fueron al alza, particularmente las provenientes de la unión americana, que representan 90 por ciento del total.

Dependencia genera apagones

Existe una alta dependencia hacia un solo país en el sector, lo cual se comprobó el pasado 15 de febrero, cuando un vórtice polar que afectó a Texas, Estados Unidos, provocó apagones en estados del norte del país, pues se suspendió el suministro de gas, necesario para la producción de luz.

Además, el sector energético nacional también está anclado en su mayor parte al gas, representando el 54 por ciento del total de fuentes y combustibles utilizados para hacer luz, de acuerdo con el documento de la CNH.

Más aún, según lo indica el análisis, la generación de la molécula en las dos cuencas principales del país cayó estrepitosamente desde la reforma energética; en Burgos se pasó de tener 131 pozos perforados, en 2013, a 13, en 2018, mientras que en Veracruz de 33 a seis, en el mismo periodo.

Cabe mencionar que los apagones en los estados del norte también provocaron un desbalance en el sistema eléctrico nacional, con lo que dichas interrupciones del abasto de energía se ampliaron a otras entidades del país, como Puebla.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *