Puebla, entre los 11 estados con registro de suicidios de policías durante 2019
Puebla, entre los 11 estados con registro de suicidios de policías durante 2019. Foto: EsImagen / Archivo
Puebla, entre los 11 estados con registro de suicidios de policías durante 2019
Por irregularidades, destituyen a 1 policía municipal y sancionan a 3 en 2020. Foto: EsImagen / Archivo

Durante 2020, la Contraloría municipal destituyó a un policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) por abuso de autoridad, además de que sancionó a otros tres por uso excesivo de la fuerza y presentar comprobantes de incapacidad apócrifos.

Lo anterior de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), donde se reportó que el año pasado cuatro efectivos que incurrieron en faltas, por lo cual se determinó su separación y la inhabilitación de su cargo en un periodo de tres a cuatro meses.

En el caso de la destitución, se informó que -cuando fungía como policía- Juan José Crespo Barbosa “No cumplió con la máxima diligencia en el servicio que le fue encomendado”, por lo que se le inhabilitó del servició público durante dos años con seis meses.

Por otra parte, se suspendió por tres meses a Jahir de Jesús Reyna Guerrero, luego de que incurriera en uso excesivo de la fuerza durante su labor.

Se suspendió a los efectivos Juan Carlos Flores Sarmiento y Marcos Javier Ocampo Ramírez por presentar una incapacidad apócrifa; al primero durante cuatro meses y al segundo por tres, además de que se le impuso una multa de 503.59 pesos.

Apenas el pasado martes, el contralor municipal José María Sánchez Carmona declaró en conferencia a medios que, de octubre 2019 al pasado 15 de febrero, se habían recibido mil 279 quejas contra servidores del ayuntamiento, 116 para la SCC.

Cabe mencionar que en días recientes ha habido reportes de que policías municipales detienen a transeúntes con pretexto de una presunta actividad ilícita, a fin de sustraerle objetos de valor, incluso hay acusaciones de que los efectivos llegan a agredir físicamente e incluso a amenazar en caso de que los ciudadanos se nieguen a “entregar” sus pertenencias.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *