SHCP denunciará a Robles por venta de terrenos a empresas fantasma
ASF y FR impugnan amparo de Rosario Robles; abogado la deja. Foto: Reuters
SHCP denunciará a Robles por venta de terrenos a empresas fantasma
FGR desiste de negociar con Rosario Robles; la llevará a juicio. Foto: Reuters

Tras tres meses de buscar un acuerdo, la Fiscalía General de la República (FGR) decidió que no negociará un procedimiento abreviado o hacer testigo a Rosario Robles Berlanga, extitular de Sedesol y Sedatu, por lo que buscará llevarla a juicio por el caso Estafa Maestra. 

Y es que la FGR informó al Juez Ganther Villar Ceballos que no se cumplen los requisitos para negociar el criterio de oportunidad con la exfuncionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto, por lo que sigue firme la audiencia intermedia del 26 de febrero próximo.

En este evento, el juzgador determinará si las pruebas aportadas por el Ministerio Público en contra de la exsecretaria de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano son legales para que se defina una sentencia.

Lo anterior, de acuerdo con información publicada por La Jornada con base en el oficio UEIDCSPCAJ-049/2021, donde la FGR recordó que Robles Berlanga buscaba negociar una excarcelación anticipada. 

Uno de los requisitos para el procedimiento abreviado es que la imputada se declare culpable de ejercicio indebido del servicio público por omisiones ante los desvíos millonarios que ocurrieron en Sedesol y Sedatu durante su gestión. En tanto, para ser testigo debe colaborar con la FGR para que le retiren los cargos.

Desde noviembre de 2020, Robles Berlanga manifestó que estaba dispuesta a negociar un acuerdo para finalizar el proceso en su contra por La Estafa Maestra. El 12 de febrero pasado, formalizó la petición, pero la FGR no la había aceptado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *