Nunca antes en los gobiernos anteriores hubo un solo apagón de luz eléctrica en algún estado de la República Mexicana hasta hoy que se replicaron en diversas entidades del país, y ayer, Puebla sufría cortes esporádicos por tercer día consecutivo.

A pesar de que el Gobierno de México trató de justificar el hecho diciendo que en los últimos 30 años se desmanteló la producción de gas natural de Pemex y que la red de gaseoductos estaba “atada” a la de Estados Unidos, e incluso culpó al clima, la realidad es que los cortes de luz eléctrica ocurrieron debido a que la administración actual se maneja con base en ocurrencias.

Dicha improvisación ha causado pérdidas por hora de 200 millones de dólares, de acuerdo con la estimación de Index Nacional. Este miércoles la planta automotriz Volkswagen de México anunció paros técnicos por “la falta del suministro de gas natural”, de acuerdo con un comunicado enviado a medios de comunicación.

Las empresas han sido castigadas durante estos dos últimos años por falta de estímulos o medidas fiscales que caen en el acoso, nulos apoyos económicos para enfrentar la pandemia que ha dejado millones de desempleados y miles de empresas cerradas. Alrededor de 8 mil 500 en el estado, de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Ahora tienen que sumar las pérdidas por causa de los apagones.

Lo más indignante es que los cortes de suministro pudieron evitarse si México hubiera pagado la cobertura de variación del precio que adquiría cada año para enfrentar los altos costos del gas natural, ya que para nuestra nación es más barato adquirirlo que producirlo, además de que el país va hacia la prohibición del “fracking” para acceder a las reservas que hay en el subsuelo.

El exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, publicó en su cuenta de Twitter la verdadera razón de los apagones: “Fue una mentira más de la CFE que el problema haya sido el congelamiento en ductos, que no ocurre ni en Rusia. El problema está en el precio exorbitante por la falta de previsión en la compra de la cobertura. Un error más y muy grave de la CFE”.

Así que ni el neoliberalismo ni el clima, y menos el consumo alto de energía eléctrica causaron los apagones, sino centrar el presupuesto en obras inviables como el Tren Maya o la Refinería Dos Bocas, los recortes presupuestales que han salido más caros que los supuestos ahorros, la incompetencia y falta de prospectiva para aplicar políticas públicas adecuadas.

El Gobierno de Morena ha actuado desde el principio con base en ocurrencias que hoy están afectando el futuro de los mexicanos, mismos que están a tiempo de apagarlas el próximo 6 de junio.

@MaritzaMena7

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.