187 militantes de MC se apuntan para competir por alcaldías de Puebla
Lanza MC convocatoria para aspirantes a Presidencia, Senado y diputaciones. Foto: udgtv.com
187 militantes de MC se apuntan para competir por alcaldías de Puebla
Acusan que MC no pretende dar recursos para campañas a alcaldías. Foto: udgtv.com

Militantes de Movimiento Ciudadano (MC), que se registrarán como candidatos a alcaldes, una vez que abran la convocatoria, acusaron que el partido no pretender darles recursos para sus campañas justificando que “no tendrán”; aspirantes independientes tampoco saben si les tocará.

En entrevista con este medio, bajo la gracia del anonimato por temor a represalias, recriminaron los argumentos del instituto político, que a nivel estatal encabeza Fernando Morales Martínez, pues “todos saben” que los partidos reciben dinero para llevar a cabo actividades relacionadas para la obtención del voto.

Manifestaron que les dijeron que “le hagan como puedan” para llevar a cabo su campaña, lo cual refutaron, pues independientemente del cargo que busquen e importancia del municipio, debe haber un apoyo económico para todos, por lo que no dudan en que se queden con los recursos.

Y es que de acuerdo con el proyecto de financiamiento emitido por el Instituto Electoral del Estado (IEE), para MC serán 4 millones 180 mil 414 pesos para las campañas, cantidad que se debe dividir entre los candidatos que postule a ayuntamientos y diputaciones locales.

Comentaron que tienen conocimiento que solo con playeras, gorras y propaganda podrían ayudarlos, pero no con efectivo, porque –reiteraron– las autoridades del partido afirmaron que no les van dar y los candidatos deben hacerse a la idea de eso.

“Dicen que definitivamente no, que no nos darán dinero, entonces qué pasará con lo que recibirá el partido, somos varios aquí a los que les han dicho que no hay recursos y que nosotros nos debemos rascar con las propios unas, entonces qué apoyo tenemos”, asentó.

Independientes no saben si les deben de dar

Por su parte, Ángel Manuel López Rafael, de la Confederación de Asociaciones Civiles de Puebla, quien ha tenido contacto con aspirantes a presidentes municipales por la vía independiente, dijo que, al platicar con ellos, éstos le han dicho que no saben si tendrán recursos para hacer campaña.

Mencionó que si bien aún falta ver a cuántas de las 11 personas que buscan participar por este método les validarán firmas que recabaron y presentaron ante el IEE, deben saber que, sí tendrán acceso a recursos, por más mínimo que este sea, para poder hacer proselitismo.

Con base en el artículo 201 Quinquies apartado E del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipep), los candidatos independientes tendrán derecho a recibir financiamiento público para sus gastos de campaña con un monto conjunto del 2 por ciento, que es el mismo que si fuera un partido político nuevo.

Esto significa que, para la elección de este año, el IEE debe dar un millón 594 mil 699.6 pesos, cifra que se tendrá que dividir entre las personas que compitan, por lo que, si fueran las 11, les tocaría de a 144 mil 987.2 pesos cada una.

“A todos les deben de dar independientemente de los candidatos que haya, si son partidos o independientes, pero luego la gente no se entera que hay recursos para hacer campaña por lo mismo que no sabe, esto igual lo pueden aprovechar los institutos políticos para quedarse con el dinero”, pronunció.

Recordó que, en la elección de 2018, un militante de Pacto Social de Integración (PSI) compitió por una presidencia municipal sin que le dieran prerrogativas, pues el instituto político le dijo que no les dan y lo creyó porque no tenía conocimiento del financiamiento que se destina para las campañas.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *