Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Neoliberales y apagón eléctrico // ¿Y la soberanía energética, apá?

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que como era más que previsible, reventó la historia feliz, el mundo mágico, el cuento de hadas benefactoras que permanente y cínicamente prometieron todos y cada uno de los seis gobiernos neoliberales, con el discurso de que, por medio de las múltiples reformas modernizadoras por ellos aprobadas (léase privatización a ultranza), los mexicanos alcanzarían un nivel de bienestar similar al de los noruegos, cuando menos.

Muchos son los ejemplos de esa tomadura de pelo, pero un caso emblemático de esa supuesta historia feliz es el sector energético: a lo largo de 36 años (de Miguel de la Madrid a Enrique Peña Nieto), los gobiernos neoliberales hicieron todo y de todo para desmantelar la infraestructura productiva del Estado y cancelar la participación pública en la economía, en el entendido de que, prometieron, la soberanía energética del país siempre estará garantizada.

Pues bien, derivado de una brutal tormenta invernal en Texas, que congeló los ductos por medio de los cuales se suministra el combustible y, desde luego, como parte de la soberanía energética garantizada por los gobiernos neoliberales, de la noche a la mañana y sin notificación de por medio, México se quedó sin el gas natural que requieren las plantas de generación eléctrica. Consecuentemente, se registraron tremendos apagones en algunas zonas de la República.

Aquí la columna completa

El impacto del “Ya Chole”

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que creador y difusor extraordinario de frases, juegos de palabras y proclamas con sentido electoral y político, que incluso se han quedado en el habla popular más allá de su original sentido partidista o grupal, Andrés Manuel López Obrador pronunció ayer un par de palabras, “ya chole”, que han irritado a los movimientos feministas por suponer que es una muestra de hartazgo presidencial respecto a las acusaciones de delitos sexuales contra el probable candidato de Morena a gobernar Guerrero, Félix Salgado Macedonio.

Seguidores y defensores de López Obrador aseguran que el destino de tal expresión no son las luchas reivindicatorias de las mujeres, sino el periodismo mercenario que busca potenciar todo lo que sea adverso a la llamada Cuarta Transformación.

Es probable que a estas alturas del infectado diálogo, debate o abierta camorra (sobre todo en las redes sociodigitales) que se vive rumbo a las muy definitorias elecciones intermedias de este año, lo de menos vaya a ser el estricto análisis del contexto en que López Obrador pronunció el “Ya Chole”. Para buena parte de las luchas feministas, tal expresión coloquial de López Obrador sintetiza un pensamiento ajeno y contrario a tales batallas y reivindicaciones. Desde luego, como es evidente en la ruda campaña preelectoral en curso, los adversarios del político tabasqueño han aprovechado la oportunidad para contrapuntear, inducir y magnificar el sentido del par de palabras andresinas.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. ¿Sabotaje o falla técnica? Hace unos días, la red de una empresa de cable privada sufrió problemas y dejó de surtir la señal en diversos estados. El asunto cobró relevancia, pues la caída de los sistemas dejó incomunicados a miles de usuarios en las principales ciudades del país y buena parte de la Zona Metropolitana de la CDMX. Hasta ahí, todo mal. Y se pone peor. Las fallas afectaron a instituciones de gobierno, como el SAT. Lo preocupante es que, al iniciar las investigaciones se detectaron cortes intencionales a la fibra de comunicaciones de la autoridad fiscal en Monterrey, Torreón y Ciudad Victoria. Urge saber de qué se trata, tanto como legislar al respecto. ¿Quiénes están detrás?

2. Libertad. El presidente Andrés Manuel López Obrador festejó la decisión del TEPJF, que dio marcha atrás a las restricciones impuestas por el INE a las mañaneras, las cuales le prohibían hacer alusión a las campañas electorales. Al asegurar que no conoce personalmente a ninguno de los magistrados, el mandatario consideró que con la decisión se acaba con la censura que se le pretendió aplicar. “Respeto mucho también a los consejeros del INE, pero tenemos unas diferencias que vienen de tiempo atrás, porque cuando estuvimos en la oposición padecimos de la falta de imparcialidad de algunos consejeros y hasta la fecha”, expresó. Está visto que con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, nomás no hay química, por decirlo elegantemente.

3. El capo de Tlalne. Por un lado, Raciel Pérez Cruz, edil de Tlalnepantla, participa en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en beneficio de su municipio, y por el otro, usa de manera facciosa su poder para atacar y amenazar a sus adversarios políticos. Mientras su lado A hace acuerdos, revisa obras y atiende la salud de sus gobernados, su lado B amedrenta a miembros de su partido. Como quiere reelegirse, utiliza todos los medios para lograr sus propósitos. El miércoles pasado al mediodía, el equipo de Pérez Cruz intimidó a jóvenes de Morena mientras escuchaban peticiones no cumplidas a los ciudadanos. El alcalde utilizó la fuerza pública para detenerlos y ahora piden más de 12 mil pesos para liberarlos. Su delito: apoyar a Jonás Sandoval, precandidato de Morena en Tlalnepantla. ¿Las encuestas no lo encumbran y por eso mejor pelea a la mala?

Aquí la columna completa

incendios forestales