En Puebla, avanza reforma contra requisitos sexistas para vestir en trabajo
En Puebla, avanza reforma contra requisitos sexistas para vestir en trabajo. Foto: okchicas.com
En Puebla, avanza reforma contra requisitos sexistas para vestir en trabajo
En Puebla, avanza reforma contra requisitos sexistas para vestir en trabajo. Foto: okchicas.com

La Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Puebla aprobó una iniciativa de reforma a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia estatal, para incluir como violencia laboral la imposición de requisitos sexistas en la forma de vestir.

En sesión virtual realizada este viernes, los diputados aprobaron por unanimidad el dictamen, que acumula las iniciativas de los legisladores Miguel Trujillo de Ita y Rocío García Olmedo. 

De acuerdo con la propuesta, que será votada en el pleno, los requisitos de vestimenta sexistas –como uso obligatorio de tacones y faldas– vulnera los derechos humanos de las mujeres. 

Asimismo, plantea ampliar el catálogo de principios rectores contenidos en la Ley mencionada, con la finalidad de establecer un marco jurídico eficaz que brinde una producción jurídica adecuada para salvaguardar el acceso de las mujeres, niñas y adolescentes a una vida libre de violencia.

Durante el análisis, el diputado Miguel Trujillo de Ita enfatizó la necesidad de impulsar iniciativas que restablezcan la seguridad, el trato laboral digno y respetuoso hacías las mujeres, “no hay razones para la tolerancia ni excusas para que no exista un marco jurídico que tutele el derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencia”, afirmó.

La Iniciativa fue apoyada en sus exposiciones por las diputadas Rocío García Olmedo y Mónica Lara Chávez, quienes refirieron que a través de esta Iniciativa se establecen las condiciones para avanzar y erradicar los obstáculos que generan la violencia de género, que permita alcanzar la igualdad real para las mujeres.

Avalan 14 semanas de descanso por embarazo en Comuna

En otro punto del orden del día,  los integrantes de la comisión avalaron por unanimidad la propuesta de reforma a los incisos a) a c) y derogar el inciso d), todos los anteriores de la fracción VIII del artículo 36 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento del Municipio de Puebla.

El objetivo de la iniciativa, presentada por la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, es armonizar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento del Municipio de Puebla con lo establecido con la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, para que las trabajadoras municipales embarazadas disfruten de seis semanas de descanso antes de la fecha del parto y de otras ocho semanas después del mismo, con goce de sueldo íntegro, en ambos casos.

Podrán decidir sobre elegir entre dos reposos extraordinarios por día o una hora para alimentar a su hija o hijo en un lugar adecuado e higiénico.

Asimismo, se establece que los trabajadores hombres disfruten de un permiso de paternidad de hasta diez días hábiles, por el nacimiento de sus hijas o hijos, o la adopción de un infante.

También tendrán derechos a permisos extraordinarios para atender cuestiones de salud de sus hijas o hijos menores de edad y otorgar a las personas trabajadores un descanso, con goce de sueldo, por tres días hábiles por el fallecimiento de sus cónyuges, concubino o concubina, de su hijas e hijos, o de su padre o madre.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *