PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Kari Pérez Popoca: La discrecionalidad como forma de gobierno

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que confiriéndose atribuciones que no tiene y que carecen de fundamento en Ley, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, ha autorizado decenas de descuentos por licencias de construcción, permisos y multas por terminación y continuación de obra, licencias de uso de suelo, pago de derechos por inserción fiscal y por regularización de construcciones

Las condonaciones son totalmente arbitrarias y sin ningún dictamen técnico o socioeconómico que las justifique; los porcentajes de descuentos también son discrecionales. A unos contribuyentes les descuenta el 80% del costo de una licencia de construcción, a otros el 75% y a otros más únicamente el 10%.

En todos los casos, Karina Pérez Popoca argumenta “por la facultad que poseo como Presidenta Municipal de San Andrés Cholula, Puebla, autorizo” que del importe por equis cantidad sólo pague tal suma o se le descuente equis porcentaje.

Aquí la columna completa


Exedil huachicolero busca regresar como candidato del PAN en Amozoc

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que durante los últimos nueve meses, los panistas morenovallistas encabezados por Genoveva Huerta Villegas hicieron esfuerzos denodados para impedir la postulación de Eduardo Rivera Pérez como candidato a la alcaldía de Puebla, empresa en la que acabaron fracasando. Sin embargo, esa actitud opositora les permitió granjearse –de última hora– los primeros lugares en la planilla de regidores de la capital, en la lista de diputados locales plurinominales y un número importante de nominaciones a aspirantes a ediles de ayuntamientos del norte y el centro del estado.

Por eso el acuerdo que ayer se suscribió en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN por el cual se acepta la postulación de Rivera Pérez, se debe ver como un frágil equilibrio al interior de este partido, ya que el aspirante panista logra la candidatura, pero a un precio muy alto, que es: convivir con los morenovallistas, que en los últimos años han sido sus verdugos políticos.

De acuerdo con lo que narró una fuente altamente confiable, desde el viernes de la semana pasada ya se sabía que el CEN llamaría a los líderes de los principales grupos del PAN poblano para comunicarles que, contra viento y marea, Eduardo Rivera tiene que ser el candidato en la capital.

Aquí la columna completa


El otro dedazo que se avecina

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que el PAN resolvió su conflicto interno para la alcaldía de Puebla en un acuerdo salomónico de reparto de pastel para incluir a todas las expresiones que acompañarán a Eduardo Rivera Pérez, en su tercera postulación.

Y además abrió la puerta para formalizar candidaturas comunes con el PRI, PRD, Pacto Social de Integración y Compromiso por Puebla.

Eso ya está hecho, lo cual implicará una operación cicatriz para el arranque formal de la campaña.

Donde de plano las cosas no se acomodan para nadie es en Morena, partido que iría sólo en alianza con el PT y no se plantean candidaturas comunes

Ya existe una decena de aspirantes inscritos para participar en la encuesta. El problema es que los tiempos de Morena van para largo.

Aquí la columna completa


¿Cuánto vale Lalo?

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que más allá de números, indicadores, encuestas, análisis de prospectiva y demás herramientas con las que se calcula el potencial desempeño electoral de un candidato, Eduardo Rivera enfrentará un escenario inédito en su carrera política.

Y es que, a pesar de que jugará por tercera vez por la alcaldía de la capital poblana, será la primera que lo haga sin la figura de Moreno Valle en el panorama.

Para bien o para mal.

En el 2010, cuando ganó, iba en el paquete con quien entonces competía por la gubernatura del estado.

Con todo los beneficios que eso significaba.

Aquí la columna completa

 

“Lord Mamila” y su alegre compadre

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que tras haberse quedado sin nada, pues se les cayó la posibilidad de ser al menos regidores o inspectores en San Baltazar Tetela, Pedro Gutiérrez, a quien en el PAN conocen como “Lord Mamila” y su compadre Carlos Ibáñez sacaron el cobre y en un burdo intento por ganar las simpatías de Morena, se apersonaron en la Fiscalía para presentar una denuncia en contra de Eduardo Rivera, curiosamente, una década después de que ellos gozaban del dinero de la comuna.

Para quienes no conozcan a este par o tengan mala memoria, les comento que Pedro Gutiérrez se ganó el mamilesco mote, luego de que fue descubierto en prácticas orales a una alumna del Conalep justamente cuando él era director del plantel. En cuanto a su compadre, Ibáñez tiene en su haber una historia de violencia, cuando en 2011 fue denunciado por golpear a su novia, acompañada de señalamientos por amenazarla.

La denuncia que ayer presentaron los “dos alegres compadres” genera un claro sospechosísimo, diría Santiago Creel.

Aquí la columna completa