Acusan falta de pago en DH de Segob y piden a Barbosa interceder
Banca de desarrollo reporta pérdidas por mil 406 mdp en 2020. Foto: Especial
Acusan falta de pago en DH de Segob y piden a Barbosa interceder
Hay que vigilar lavado de dinero Islas Vírgenes Británicas: Jalife. Foto: Especial

Alfredo Jalife-Rahme, profesor de geopolítica en la UNAM, señaló que gobiernos y estudiosos deben seguir el lavado de dinero en las Islas Vírgenes Británicas, primer paraíso fiscal del mundo, donde tienen cuentas Genaro García Luna y Carlos Loret de Mola. 

El académico resaltó que el Corporate Tax Haven Index ubicó a tres territorios británicos de ultramar como los primeros lugares para la “evasión fiscal” a nivel mundial: las Islas Vírgenes Británicas (IVB), Bermuda y las Islas Caimán 

Esto, en su ranking de 64 paraísos fiscales, donde Andorra, paraíso fiscal en el que se congelaron las cuentas de 23 políticos y empresarios mexicanos por presunta lavado dinero, viene en el lugar 51

En su columna, “Bajo la Lupa”, publicada en La Jornada, y su análisis semanal “Radar Geopolítico, en Youtube, planteó poner en la mira a las Islas Vírgenes Británicas como sitio de blanqueo de capitales, pues señaló que ahí convergen tanto evasores fiscales como criminales que buscan “esterilizar” dinero de origen ilícito.  

Recordó que la revelación de las múltiples cuentas de García Luna, secretario de Seguridad de Felipe Calderón Hinojosa, vinculado presuntamente al cártel de Sinaloa, expusieron la evasión fiscal en las IVB de Loret de Mola, expresentador de noticias en Televisa.

Señaló que, en México, cada sexenio ha tenido sus modas de paraísos fiscales: desde De la Madrid (en Luxemburgo), pasando por Raúl Salinas de Gortaria y sus amigos empresarios (en las Islas Caimán), hasta Luis Videgaray Caso y Enrique Peña Nieto en Andorra.

Remarcó que la expropiación en Andorra de más de 2 mil millones de euros a 23 empresarios y políticos del régimen peñista expuso el nexo con la Casa de Cambio Tíber, donde Juan Collado depositó cuantiosas sumas para ser transferidas al hoy banco clausurado BPA.

Carlos Djemal Nehmad, de las Casa de Cambio Tíber, fue encarcelado en Nueva York, lo que llevó al cierre de su banco InvestaBank, que cambió su nombre a Accendo.

Mencionó que también el extinto banco Stanford, en Antigua, donde se lavaba al cártel del Golfo, tuvo en su Consejo de Administración a Jorge Castañeda Gutman, canciller con Vicente Fox Quesada. 

“El operador financiero de Banca Stanford en México fue David Nanes Schnitzer, detenido en el paraíso fiscal de Belice, para luego ser liberado y recapturado en la Ciudad de México”, agregó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *