PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Vacunas: 75 por ciento en manos de 10 países // ¿Y la autosuficiencia de gas natural?

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que nadie esperaba más de ellas, pues en el momento pandémico que vive la humanidad las naciones altamente desarrolladas sacaron a relucir el cobre colonial y proceden como históricamente lo han hecho: arrasan y acaparan; todo para ellas, sin medir consecuencias, y que los demás se las arreglen como puedan, si pueden. Y a su lado, los insaciables cuan mezquinos laboratorios trasnacionales, a quienes sólo interesa el jugosísimo negocio derivado de la delicada circunstancia del planeta.

De lo anterior da cuenta la Organización Mundial de la Salud: de las 128 millones de dosis de vacunas administradas hasta la fecha (febrero 10), más de tres cuartas partes se han aplicado en tan sólo 10 países, que representan 60 por ciento del producto interno bruto mundial. Hoy, casi 130 países, con 2 mil 500 millones de habitantes, todavía no han administrado ni una sola dosis. Esta estrategia contraproducente tendrá costos en vidas y medios de subsistencia, dará al virus nuevas oportunidades para mutar y evadir las vacunas y socavará la recuperación económica mundial. Hacemos un llamado a los dirigentes para que alcen la mirada más allá de sus fronteras y utilicen una estrategia vacunal que pueda efectivamente poner fin a la pandemia y poner freno a las variantes.

La organización Médicos sin Fronteras aporta lo suyo: tres de cada cuatro dosis de vacunas de Pfizer (mil 500 millones, de 2 mil millones) están comprometidas mediante acuerdos confidenciales y secretos firmados por los países de altos ingresos, dejando una porción muy pequeña de las dosis para los países en desarrollo y las organizaciones humanitarias. De más de 27.2 millones de dosis de esta vacuna entregadas hasta ahora (última semana de enero), los países ricos acumulan casi 27 millones (cerca de 93 por ciento del total), mientras estados de ingresos medios sólo han recibido unas 250 mil y los países en vías de desarrollo, ninguna.

Aquí la columna completa

AMLO se mete al tema Félix

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que de una manera innecesaria, ayer el presidente de México se inmiscuyó desde su atril mediático mañanero en los muy difíciles terrenos de la candidatura de Félix Salgado Macedonio a gobernador de Guerrero. Pudo haber esgrimido, para no adentrarse en el tema, el explicable distanciamiento que Palacio Nacional debería tener respecto a los partidos, sus procesos internos y sus abanderados. Pero prefirió hacer una defensa de las encuestas de opinión y sus resultados, que en el caso en mención estarían avalando la postulación del senador guerrerense con licencia a pesar o por encima de las acusaciones de violaciones sexuales que se le han enderezado.

En una parte de su abordamiento del tema, fijó: “primero hay que tenerle confianza al pueblo ¿no? La gente es la que decide. Si se hacen encuestas y la gente dice: ‘Estoy de acuerdo con esta compañera, con este compañero’, yo pienso que se debe de respetar, porque la política es asunto de todos, no de las élites”.

En otro punto: “corresponde a la autoridad resolverlo y cuidar que no se utilicen estos casos con propósitos políticos-electorales o politiqueros pues, de que ‘no quiero yo que sea él, porque a mí me tocaba’ (…) Imagínense, asuntos que tienen que ver con violación, de ese tipo de acusaciones son muy fuertes, pero tampoco se puede hacer linchamientos políticos. O sea, dejarle el asunto, si es político, al pueblo para no equivocarnos: lo mejor es preguntar al pueblo, primero” (https://bit.ly/3ubWEgS ).

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Bajo control. En diciembre, después del apagón eléctrico más grande que se recuerde en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador comprometió al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, a garantizar que no habría más de estos episodios. Dos meses después, los estados afectados desde el lunes por los apagones suman 26, y 3.2 millones de usuarios sin electricidad. Los estados perjudicados son Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Campeche, CDMX, Chiapas, Colima, Edomex, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Dice Bartlett, que habría cortes controlados en diversas regiones del país durante varios días. ¿Traducción?, puras fallas.

2. No todo es covid. En una gira de trabajo, donde refrendó el compromiso de brindar mejores obras para el bienestar de la región de Cintalapa, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, expresó que mediante la construcción de obras que dan movilidad y seguridad, tanto a las personas como al traslado de productos, se da muestra del trabajo comprometido entre las autoridades municipales y el gobierno del estado para sacar adelante las necesidades más urgentes de la población. “Con esta obra se cubren muchas deficiencias y se favorece a muchos sectores, este gobierno continúa demostrando que los recursos públicos son invertidos en necesidades prioritarias que otorguen beneficio para todos”, manifestó. Ya es hora de volver a dedicarse al desarrollo. Venga el futuro, con su sana distancia.

3. Golpe mediático. Ocho millones de pesos que debían ser destinados a la construcción de un centro del DIF y fueron a parar a cuentas personales de Brenda Ruacho, esposa del exmandatario de Baja California, Francisco Vega, podrían ser devueltos al erario, informó el gobernador Jaime Bonilla. “La señora del exgobernador ya quiere regresar el dinero, está pidiendo que se le dé la oportunidad de regresar el dinero que se había robado”, aseveró. Son más de 8 millones de pesos que fueron desviados del Sistema DIF estatal a una cuenta personal que, presuntamente, está a nombre de la exprimera dama, informó Bonilla. ¿Y piensan burlar la ley y perdonarla por su arrepentimiento? Qué bajos.

Aquí la columna completa