biografia-columnista-eduardo-garcia-anguiano

Inicia la temporada electoral y los asesinos se aprestan a la caza.

El homicidio de la exdiputada local y exalcaldesa de Cosoleacaque, Veracruz, así como su hija, conmocionó al medio político.

No falta mucho para acudir a las urnas en junio y renovar la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y miles de municipios y alcaldías, así como diputaciones locales en diferentes entidades federativas.

Etellekt, la consultora en análisis de riesgos y manejo de crisis presentó su informe de violencia política en México en el proceso electoral 2020-2021 y las cifras son impresionantes.

En cinco meses han sido asesinados 46 políticos en medio del proceso electoral; uno de los datos más impactantes es que los alcaldes en funciones se han convertido en el principal objetivo de las agresiones.

Se prevé que la tendencia al homicidio de alcaldes cambiará tras el inicio, desarrollo y conclusión de las campañas políticas, cuando la violencia se dirija a los candidatos a puestos de elección popular.

Las causas que inciden en las circunstancias que favorecen los crímenes de los candidatos podrían ser:

Delictivas.- Existe mayor probabilidad de que ocurran asesinatos de candidatos cuanto mayor sea el número de organizaciones criminales que operan en un municipio.

Hay mayor posibilidad de que ocurran asesinatos de candidatos si hay altos índices de violencia en un municipio.

Los asesinatos de candidatos son más probables si un municipio tiene mayor incidencia de robos en su territorio.

Políticas.- El asesinato de candidatos a puestos de elección popular se eleva si existe mayores niveles de competencia electoral y se prevén márgenes estrechos de victoria.

Esperemos que la tendencia homicida se reduzca, aunque las condiciones no auguran un panorama favorable considerando los antecedentes nacionales.

Winston Churchill expresó: “La alternancia fecunda el suelo de la democracia”.

[email protected]
18 de febrero de 2021

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...