Banner Programa
Hasta octubre, 10 estados concentran 79.5% de desaparecidos
ONGs ven omisiones en iniciativa de Ley de Desaparecidos de Barbosa. Foto: Especial
Urgen a Congreso local discutir Ley sobre desaparición de personas
Urgen a Congreso local discutir Ley sobre desaparición de personas. Foto: Especial

El Idhie de la Ibero Puebla, urgió al Congreso local a discutir y aprobar la Ley en materia de Desaparición de Personas en la entidad, debido a que, pese a ser un “asunto de emergencia nacional”, la iniciativa no se ha tratado, aunque se presentó desde julio de 2020.

El recordatorio que hizo el Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría (Idhie), de la Ibero Puebla, se da en el contexto de que hasta el pasado 11 de febrero de este año, se registró un total de 83 mil 192 personas desaparecidas a nivel federal, de las cuales 2 mil 523 se reportan en Puebla, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

El organismo recordó que la iniciativa busca colocar en el centro a las víctimas y sus familias, la cual fue elaborada entre febrero y marzo de 2020 con apoyo del Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática, así como la Coordinación de la Licenciatura de Derecho, además de colectivos y familias de víctimas, así como la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval.

Sin embargo, quedó en espera de dictaminación por parte de las comisiones de Procuración y Administración y Justicia de derechos Humanos del Congreso de Puebla desde julio de 2020.

No hay fecha para discusión ni análisis

En ese sentido, se dijo “preocupado” por el tiempo que ha transcurrido desde la presentación de la iniciativa, sin que a la fecha se prevea su discusión y análisis, lo que se agrava debido a los cambios que habrá en el Legislativo debido a los tiempos electorales.

Explicó que la legislación respondería a la armonización de la Ley general en la materia, publicada en 2017, a las obligaciones adquiridas internacionalmente por México, así como a las observaciones y recomendaciones de relatores y comités de derechos humanos creados en virtud de los tratados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Pero lo más importa, al cumplimiento de la obligación del Congreso de Puebla de adoptar disposiciones de derecho interno de acuerdo con el marco de derechos humanos y la necesidad de las familias de personas desaparecidas de la verdad y la justicia.

Cabe precisar que, a la fecha, Puebla no cuenta con ninguna ley sobre la desaparición de personas, pues solo se encuentra tipificado como delito grave en el Código Penal del estado.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *