PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Eduardo Rivera: retos, riesgos y oportunidades

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que la fuerte disputa que se libró en el PAN por la nominación de su candidato a la presidencia municipal de Puebla y la que tiene lugar en Morena por la misma candidatura es entendible a la luz de 2024.

De hecho, en los comicios del primer domingo de junio de este año los candidatos que encabecen las planillas de regidores y síndico de la capital por las alianzas del PAN, PRI y PRD, y de Morena y el PT estarán protagonizando una batalla rumbo a la gran guerra electoral de 2024.

El candidato que resulte ganador será, sin lugar a dudas, uno de los aspirantes a la gubernatura de la entidad dentro de tres años, sí y sólo si hace un buen gobierno municipal y su desempeño es aprobado por la mayoría de los gobernados. Ese es el gran reto.

Ciertamente el panista Eduardo Rivera Pérez pudiera estar en una posición de ventaja, si se considera que ya tiene experiencia y ya fue presidente municipal de la capital en la primera mitad del sexenio de Rafael Moreno Valle.

Sin embargo, en esta ocasión las dificultades y obstáculos que podría enfrentar quizá sean hasta peores de los que sorteó con Moreno Valle.

Aquí la columna completa

La incompetencia del Congreso exhibida en tribunales

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que el fallo de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que permitirá a presidentes municipales y diputados locales de Puebla buscar la reelección sin separarse de sus cargos, pone en su justa dimensión el mediocre desempeño de la legislatura dominada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que tuvo que realizar el marco jurídico para dar cauce a esta nueva posibilidad de competencia electoral y no lo hizo.

“El que alguien no deje su cargo para volverse a postular provocará una inequidad evidente ante los que aspiran sin tener una función pública y puede ser una situación de doble filo porque la ciudadanía puede no sentirse satisfecha y responder de forma poco favorable.”

¿Quién cree usted que escribió esa doble sentencia tan llena de racionalidad?

Aquí la columna completa

Morenovallistas irán a la cabeza en la lista de regidores a cambio de aceptar a Rivera como candidato

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que durante los últimos nueve meses, los panistas morenovallistas encabezados por Genoveva Huerta Villegas, hicieron esfuerzos denodados para impedir la postulación de Eduardo Rivera Pérez como candidato a la alcaldía de Puebla, empresa en la que acabaron fracasando. Sin embargo, esa actitud opositora les permitió granjearse –de última hora– los primeros lugares en la planilla de regidores de la capital, en la lista de diputados locales plurinominales y un número importante de nominaciones a aspirantes a ediles de ayuntamientos del norte y el centro del estado.

Por eso el acuerdo que ayer se suscribió en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN por el cual se acepta la postulación de Rivera Pérez, se debe ver como un frágil equilibrio al interior de este partido, ya que el aspirante panista logra la candidatura, pero a un precio muy alto, que es: convivir con los morenovallistas, que en los últimos años han sido sus verdugos políticos.

De acuerdo a lo que narró una fuente altamente confiable, desde el viernes de la semana pasada ya se sabía que el CEN llamaría a los líderes de los principales grupos del PAN poblano para comunicarles que, contra viento y marea, Eduardo Rivera tiene que ser el candidato en la capital.

Aquí la columna completa

Facundo Rosas ya sabe que van por él

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que el exsecretario de Seguridad Pública de Puebla, Facundo Rosas Rosas, ya sabe que van por él.

Hace unos días interpuso un amparo ante un juez federal de la Ciudad de México contra cualquier orden de aprehensión, prisión preventiva o medida cautelar.

A su pesar, la justicia se negó a aceptar el trámite hasta que aclare las razones por las que quiere ejercer el recursos. “Debe señalar de manera clara y cronológica los antecedentes de cada acto que reclama su protección”.

Aquí la columna completa

Elba Esther y la transición poblana

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que hoy que regresaron los fantasmas del pasado al ambiente político poblano, resultan simbólicos algunos detalles de la forma en la cual se llegaron a “acuerdos” entre Mario Marín y Rafael Moreno Valle.

La famosa transición poblana.

Y en esa coyuntura, Elba Esther Gordillo resultó fundamental.

Por lo menos durante un espacio determinado de tiempo.

Su intervención directa fue solicitada tanto por el ahijado político, como por el propio gobernador priista.

Aquí la columna completa

Revancha Riverista

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que el anuncio de ayer del PAN sobre la designación de Eduardo Rivera como virtual candidato a la presidencia municipal de Puebla pone sabor a la contienda local por muchas razones y hoy quiero plantear la posibilidad de que se repita la contienda Rivera – Rivera.

Suponiendo que Morena reitere que en Puebla capital la candidata deberá ser mujer y que la famosa encuesta patito revele que la alcaldesa Claudia Rivera es la mejor posicionada por esa coalición, los poblanos estaremos ante un escenario inédito.

Por primera vez tendremos la oportunidad de decidir con nuestro voto cuál de las dos administraciones Riveristas nos gustaría repetir, la de Claudia o la de Lalo.

Aquí la columna completa