Accidente, causa de apagón en península de Yucatán: CFE
En Puebla, 100 localidades sin energía eléctrica; preparan programa. Foto: AM Queretaro
Apagones en 30 estados dejan sin luz a 13.9 millones de usuarios en 2 días
Apagones en 30 estados dejan sin luz a 13.9 millones de usuarios en 2 días. Foto: AM Querétaro

Luego de que el martes y lunes se realizaran apagones en 29 y 30 estados, afectando a 13.9 millones de usuarios, la CFE informó que el servicio se ha reestablecido en la mayoría de hogares; la Cenace confirmó que casi el 100 por ciento del suministro está asegurado.

A través de comunicados de prensa, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), detallaron que para la madrugada de este miércoles solamente faltan por recuperar mil 500 megawatts  de carga industrial en las regiones del norte y noreste del país, lo que representa un 99.79% de recuperación de los usuarios afectados.

Además, a las 10:30 horas, se encontraban sin suministro 5 mil 976 usuarios, en los estados de Chihuahua y Tamaulipas, que representan el 0.01 por ciento del total de usuarios del país.

Suministro de luz, asegurado

La anterior recuperación, aseguró la Cenace, se debe a la entrada en operación de diversas centrales eléctricas generadoras de CFE y de Productores Independientes de energía a base de gas, carbón y diésel.

De esa manera, se prevé restablecer la carga pendiente en las próximas horas de manera coordinada con CFE Transmisión y CFE Distribución y demás integrantes de la Industria Eléctrica.

La Cenace sostuvo que se llevarán “a cabo todas las acciones” con el fin de evitar más apagones durante la tarde noche, que se ha venido registrado en los últimos dos días, lo que además de afectar a varias ciudades de 25 estados, también causo apagones en municipios de la zona metropolitana de Puebla.

Por otra parte, la CFE detalló que el 15 de febrero de 2021, entre 6:19 a 6:32 horas operó el Disparo Automático de Carga (interrupción del suministro), por déficit de generación en el norte y noreste del país, quedando sin suministro 4.8 millones de usuarios, en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas y Durango. A las 16:30 horas se alcanzó un restablecimiento del 79 por ciento de los usuarios afectados.

Los apagones

Ya para el martes, a las 17:30 horas, se tenían 540 mil usuarios afectados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, por lo que el Cenace instruyó un nuevo tiro de carga y, a las 19:00 horas, se encontraban sin suministro eléctrico 3.2 millones de usuarios, en 26 estados del país, que representan menos del 8 por ciento del total en esos estados.

Considerando que los apagones son aleatorios y rotativos, a las 22:30 horas, se encontraban sin suministro eléctrico 713 mil usuarios, en solamente cuatro estados del país, que representan el 1.6 por ciento de los usuarios totales en los estados afectados y el 1.5 por ciento del total de usuarios de la CFE.

Ya para este miércoles, la CFE precisó que a las 6 de la mañana se encontraban sin suministro 89 mil 183 usuarios en Chihuahua y Tamaulipas, que representan 0.21 por ciento de los usuarios totales en los  estados afectados y el 0.2 por ciento del total de usuarios.

A las 10:30 horas del 17 de febrero de 2021, se encuentran sin suministro 5,976 usuarios, en los estados de Chihuahua y Tamaulipas, que representan el 0.01% del total de usuarios de la CFE en el país.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *