PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

SAT, neoliberales y atraco a la nación // Señora, ¡deje de estar chingando!

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que los gobiernos neoliberales y su selecto grupo de empresarios (o al revés, si se prefiere) se sirvieron con la cuchara más grande que encontraron y a lo largo de casi cuatro décadas no tuvieron llenadera. Lejos de ello, institucionalizaron el asalto a la nación, se hincharon de dinero y exprimieron a los mexicanos. Una de las rutas preferidas fue la fiscal, además de las privatizaciones y los contratos leoninos, para atracar al erario.

Una muestra de lo anterior, sólo una, la aporta el Servicio de Administración Tributaria (SAT): La condonación de impuestos entre 2007 y 2018 (con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto en Los Pinos) significó que las arcas públicas dejaran de recibir 413 mil 258 millones de pesos, cifra actualizada a valores de 2020. En ese periodo, la mayor condonación de impuestos se registró en 2013, primer año de la administración copetona, “con 226 mil 381 millones, cantidad que representa 54 por ciento del total condonado por el gobierno. El segundo y el tercer años con mayores condonaciones fueron 2008 y 2007 (con el Borolas en la entonces residencia oficial), cuando los montos perdonados por la autoridad tributaria fueron de 87 mil 745 y 56 mil 859 millones, respectivamente, y en ambos casos en valores actualizados a diciembre de 2020”.

Sólo en ese periodo y por ese concepto se embolsaron más de 20 mil millones de dólares (a precios actuales), monto que –nada raro sería– tal vez forme parte de los 93 mil millones de billetes verdes propiedad de mexicanos depositados en el sistema bancario estadunidense, de acuerdo con la información de la Reserva Federal de aquel país, es decir, no sólo atracaron al erario sistemáticamente, sino que, con toda tranquilidad, exportaron el producto de su robo a la nación. Así, en la era neoliberal el SAT fue una de las herramientas para desfalcar al erario.

Aquí la columna completa

AMLO apapacha a empresarios

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que ayer el presidente de la República emitió un inusual reconocimiento al segmento empresarial que durante años, directa o indirectamente, pero de manera marcada a lo largo del sexenio en curso, era mencionado como parte de la “mafia del poder” (con sus “excepciones”, obviamente).

“La mayoría de los empresarios de México, los integrantes de la iniciativa privada, están ayudando, porque generan empleos, porque dan trabajo y porque están pagando los impuestos”, puntualizó y dio ejemplos como Carlos Slim y “el señor Larrea” (Germán Larrea Mota Velasco, dueño del contaminante y abusivo Grupo México, antes virtualmente innombrable en labios andresinos sin señalarlo como social, económica y políticamente tóxico).

También encomió el apoyo de televisoras privadas para la difusión de contenidos educativos en función de la pandemia: Benjamín Salinas, de Televisión Azteca; Bernardo Gómez, de Televisa; Olegario Vázquez Raña, de Imagen y Francisco González, de Milenio.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. El buen oficio. Esteban Moctezuma ya es embajador de México en EU. Este gran paso como funcionario público no es casual, se debe a la experiencia acumulada. Y al frente de la SEP mantuvo un diálogo permanente con los legisladores, a quienes tomó en cuenta y cuyas propuestas aceptó de buena manera, por lo que no es de sorprender que su nombramiento haya sido ratificado por unanimidad de todos los grupos parlamentarios del Senado. La aprobación del embajador extraordinario y plenipotenciario es un merecido reconocimiento. La educación pública nunca cedió ante la pandemia, y ahora parte de su labor será lograr que tanto Joe Biden como los miembros de su gobierno, vean en México a un aliado. Sin duda, lo logrará. Su entrega habla por él.

2. Día redondo. Hay fechas que deberían enmarcarse. Como la de ayer, en la que la cancillería mexicana celebró las ratificaciones de la embajadora emérita Carmen Moreno Toscano como subsecretaria de Relaciones Exteriores; de Esteban Moctezuma, como embajador de México en EU, y de Jorge García Winder, como representante permanente de México ante la FAO. Y la noticia esperanzadora es el anuncio del secretario Marcelo Ebrard acerca de la llegada a México de otro cargamento de vacunas Pfizer, con el que se completarán las dosis del sector salud. Horas antes, otro cargamento proveniente de la India llegó con el biológico de AstraZeneca. Por si fuera poco, el canciller informó que el Conacyt apoya cuatro proyectos de vacunas mexicanas contra covid-19. ¿Alguna queja?

3. Primero la salud. En la 60 reunión ordinaria de la Conago, el mandatario de Yucatán, Mauricio Vila, invitó a las otras 31 entidades a que, sin importar el partido político o la agrupación a la que pertenezcan, se sumarán a una compra conjunta de vacunas. Nos cuentan que, gracias a su intervención, el laboratorio Pfizer llegó a un acuerdo para dotar de vacunas a la Conago. Este logro se debe a que desde la Confederación se tuvo la iniciativa de enviar cartas a los laboratorios. Las vacunas, eso sí, llegarían a México siempre y cuando sea a través del gobierno federal. Éste y el mandatario yucateco tienen entre sus prioridades proteger a la población de todo el país. Hay un compromiso innato en las determinaciones que toma Vila. Soluciones a gran escala.

Aquí la columna completa