18.8 C
Puebla
viernes, abril 23, 2021

Puebla aprueba en transparencia de datos en gastos de salud

-Publicidad-

IMSS despliega a 16 mil 425 trabajadores de salud para atender Covid
Puebla aprueba en transparencia de datos en gastos de salud. Foto:

En el índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas (Itgsef) 2021, Puebla aprobó con 68.9 puntos; aunque no logró estar entre los cinco con altos estándares como fue el caso de Guanajuato (96), Hidalgo (95), Jalisco (90), Sinaloa (88) y Tlaxcala (80).

Cinco estados se ubicaron en un nivel medio de trasparencia con calificaciones de entre 60 a 69 puntos, como Sonora (69.1), Puebla (68.9), Zacatecas (68.9), Michoacán (61.3) y Nayarit (60.4).

Por el contrario, 22 entidades reprobaron y de estas, 18 estuvieron por debajo de la media nacional que fue de 52,36 puntos, informó la consultora Aregional encargada del estudio.

-Publicidad-

Los más opacos al revelar sus gastos en salud pública fueron los gobiernos de Campeche, Tabasco, Baja California, Guerrero y Estado de México, con 11.2, 22.9, 26.5, 27.6 y 31 puntos, respectivamente.

Respecto a la edición 2020 de este índice, los que más retrocedieron fueron Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Baja California y Tabasco.

En tanto, que aquellos que mejoraron su difusión de datos en gastos de salud fueron: Oaxaca, Morelos, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas.

Transparencia en gastos por Covid-19

En el contexto de la contingencia por Covid-19, el estudio indicó que nueve estados no reportaron compras especiales para atender la pandemia (Baja California, Coahuila, Chiapas, Estado de México, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco).

Mientras que Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas contaron con documentos de respaldo de convocatorias, contratos y facturas.

- Publicidad -

Respecto a padrones de beneficiarios de algún apoyo en salud por la pandemia se detectó que en Chihuahua, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán hubo falta de algún criterio.

Por su parte, Nuevo León, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo y Jalisco fueron de los que actualizaron su padrón e incluyeron nombres de los beneficiarios y el bien entregado.

En cuanto a gastos en salud pública relacionados con el Covid-19, con mayor de calidad de datos estuvieron Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Sinaloa y Sonora. Con menor calidad de información se detectaron a Campeche, Colima, Tlaxcala, Veracruz, Baja California y San Luis Potosí.

También te puede interesar

Lorena González Guzmánhttp://www.angulo7.com.mx
Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -