Banner Programa
IMSS despliega a 16 mil 425 trabajadores de salud para atender Covid
Déficit de médicos especialistas en Puebla: faltan 540 e Insabi enviará 146. Foto: Especial
IMSS despliega a 16 mil 425 trabajadores de salud para atender Covid
Puebla aprueba en transparencia de datos en gastos de salud. Foto:

En el índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas (Itgsef) 2021, Puebla aprobó con 68.9 puntos; aunque no logró estar entre los cinco con altos estándares como fue el caso de Guanajuato (96), Hidalgo (95), Jalisco (90), Sinaloa (88) y Tlaxcala (80).

Cinco estados se ubicaron en un nivel medio de trasparencia con calificaciones de entre 60 a 69 puntos, como Sonora (69.1), Puebla (68.9), Zacatecas (68.9), Michoacán (61.3) y Nayarit (60.4).

Por el contrario, 22 entidades reprobaron y de estas, 18 estuvieron por debajo de la media nacional que fue de 52,36 puntos, informó la consultora Aregional encargada del estudio.

Los más opacos al revelar sus gastos en salud pública fueron los gobiernos de Campeche, Tabasco, Baja California, Guerrero y Estado de México, con 11.2, 22.9, 26.5, 27.6 y 31 puntos, respectivamente.

Respecto a la edición 2020 de este índice, los que más retrocedieron fueron Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Baja California y Tabasco.

En tanto, que aquellos que mejoraron su difusión de datos en gastos de salud fueron: Oaxaca, Morelos, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas.

Transparencia en gastos por Covid-19

En el contexto de la contingencia por Covid-19, el estudio indicó que nueve estados no reportaron compras especiales para atender la pandemia (Baja California, Coahuila, Chiapas, Estado de México, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco).

Mientras que Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas contaron con documentos de respaldo de convocatorias, contratos y facturas.

Respecto a padrones de beneficiarios de algún apoyo en salud por la pandemia se detectó que en Chihuahua, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán hubo falta de algún criterio.

Por su parte, Nuevo León, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo y Jalisco fueron de los que actualizaron su padrón e incluyeron nombres de los beneficiarios y el bien entregado.

En cuanto a gastos en salud pública relacionados con el Covid-19, con mayor de calidad de datos estuvieron Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Sinaloa y Sonora. Con menor calidad de información se detectaron a Campeche, Colima, Tlaxcala, Veracruz, Baja California y San Luis Potosí.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *