columnistas-alberto-rueda-estevez-3

biografia-columnista-alberto-rueda-estevez-3

En una batalla electoral, no hay aliados pequeños.

Los votos cuentan y el aporte que cada partido ofrezca en el recuento final de los votos es vital y definiendo el rumbo de una elección.

En Puebla, el PRD se presenta como el mejor partido aliado (no en lo individual) por muchas razones.

1.- El PRD por fin se ha reunificado dejando atrás la división que durante la ultima década puso al partido del Sol Azteca como una fuerza disminuida, de relleno y sin gran valor estratégico.

2.- Carlos Martínez Amador conoce de fondo al PRI (donde comenzó su carrera política) y el PAN (de donde fue aliado desde 2010). Esto lo pone en una situación de efectivo liderazgo pues logrará que el proyecto de alianza con el tricolor y el albiazul, fluya de mejor manera.

3.- En Puebla, la fuerza del PRD conjunta además a diversos sectores de la sociedad que ven con buenos ojos al partido y puede configurarse como una opción diferente a los que han asumido el poder en algún momento de la historia de Puebla: el PRI, el PAN y Morena.

4.- Conserva los cuadros ideológicos diversos pero que ahora coexisten en concordia y con madurez política; lo mismo conviven los de la izquierda liberal, que los morenovallistas.

5.- Al final, las estructuras en los municipios solo les faltaba que los reivindicaran y tomaran en cuenta, por lo que el papel del PRD puede ser de gran ayuda para el proyecto que comparte con el PRI y el PAN en contra del bloque de Morena, PT y Panal.

6.- A diferencia del PVEM o del PES, el PRD está obligado a trabajar para dar los mejores resultados sumando votos en los municipios y distritos donde va en coalición y más aun, en aquellos donde va en solitario.

De esta elección depende su registro y por ende, su futuro. A razón de lo anterior, el equipo de Martínez Amador da pasos lentos, sigilosos y seguros.

@AlbertoRuedaE

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Actualmente es corresponsal de W Radio y forma parte del grupo de reporteros de Televisa Puebla. Es colaborador en medios internacionales de habla hispana sobre política religiosa.