Alumnos regresarán a las aulas hasta que sea seguro, señala SEP
Biden acepta a Moctezuma como embajador de México en EU. Foto: Gobierno de México
Alumnos regresarán a las aulas hasta que sea seguro, señala SEP
Moctezuma, nuevo embajador en EU; Covid, T-MEC y migrantes, entre retos. Foto: Gobierno de México

El Senado de la República ratificó este martes a Esteban Moctezuma Barragán, extitular de la SEP, como nuevo embajador de México en Estados Unidos, en sustitución de Martha Bárcena Coqui; el funcionario enfrentará retos ante la pandemia, el T-MEC y la migración.

En la sesión de este martes, el nombramiento de Moctezuma, propuesto por el presidente Martha Bárcena Coqui, fue avalado por votación casi unánime de 155 a favor. Sólo la panista Martha Márquez, del opositor PAN, estuvo en contra.

Acto seguido, el exsecretario de Educación arribó al pleno del Senado, donde rindió protesta para asumir el cargo más importante de la diplomacia mexicana, el cual deja Bárcena Coqui, quien precipitó su retiro del Servicio Exterior tras la elección presidencial de Estados Unidos, en noviembre de 2020.

Diversas han sido las reacciones sobre el arribo de Moctezuma Barragán a la embajada de México en Washington. Se lo ha interpretado como un movimiento estratégico de López Obrador ante la pérdida de influencia de Bárcena Coqui y ascenso del canciller Marcelo Ebrard Casaubón como “mano derecha” del mandatario.

También se ha señalado un “regalo” de la llamada 4T al empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas y Televisión Azteca, pues Moctezuma Barragán fue director de la Fundación Azteca.

AMLO acusa acaparamiento de vacuna Covid

Lo cierto es que este funcionario, quien ha servido a otros gobiernos federales en el pasado, se enfrenta a grandes retos en la relación entre México y Estados Unidos. Uno de ellos es la poca cooperación entre ambos países para el avance de la vacunación contra Covid-19.

En las últimas semanas, el presidente López Obrador ha cuestionado que Estados Unidos impida la exportación de vacunas que se producen en su territorio e incluso ha planteado que la ONU convoque a una reunión urgente para evitar el “acaparamiento de vacunas”.

También se ha pronunciado en contra de que los gobernadores de ese país restrinjan el acceso a la vacuna contra Covid-19 a millones de migrantes mexicanos, con el argumento de que no tienen visado ni permiso de residencia.

Regularización de mexicanos en EU

En el plano migratorio, también ha causado expectativa la promesa del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de regularizar la situación migratoria de millones de personas sin documentos e incluso de impulsar una reforma migratoria.

Al respecto, López Obrador ha expresado, con cautela, que aún falta tiempo para que Biden pueda aplicar esta política y manifestó también que Estados Unidos coopere con México para el desarrollo del sur del país y Centroamérica, y no en operativos contra el crimen organizado.

Cooperación para desarrollo; operativos, no

Respecto a este último punto, vale recordar que la cooperación para el “combate a las drogas” también se ha tensado en este sexenio, pues López Obrador logró la aprobación de una reforma que limita las acciones de agentes extranjeros, como los de la DEA, en México. 

Esto, a raíz de la detención del general Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Sedena, a quien la DEA señaló como cómplice de un cártel para el tráfico de drogas a Estados Unidos. 

Sin embargo, en un acto sin precedentes, el gobierno del expresidente estadounidense, Donald Trump, desistió de llevar a juicio al militar y le permitió volver a México, tras la protesta del gobierno de México porque la DEA detuvo al general sin notificarle.

Un mes después, la FGR exoneró a Cienfuegos Zepeda y López Obrador acusó a la DEA de fabricar las pruebas en contra del general.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *