PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De despidos, contagios y cosas peores

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que en varias dependencias y entidades del gobierno del estado es creciente el malestar por los despidos que se vienen dando desde finales del año pasado y en los primeros 45 días de 2021, así como por el no cumplimiento del decreto del propio gobernador Luis Miguel Barbosa con motivo de la contingencia sanitaria en las mismas oficinas de gobierno.

De entrada hay que mencionar que en varias secretarías se ha cancelado el home office, o reducido a su mínima expresión, y los empleados están siendo obligados a presentarse, sin importar si tienen más de 60 años o padecen alguna enfermedad que los ubique como población de alto riesgo en caso de contagiarse de Covid.

La inconformidad es muy evidente en dependencias como las secretarías de Administración, Infraestructura, Planeación y Finanzas y Seguridad Pública, donde las jornadas laborales rebasan por mucho las 8 horas diarias o las 40 horas a la semana, y en las que además de contagios colectivos se han presentado decesos como consecuencia del coronavirus.

Aquí la columna completa

Defraudador inmobiliario controla el autogobierno del penal de San Pedro Cholula

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que el penal de San Pedro Cholula desde hace más de una década es una olla de presión, que siempre está a punto de explotar, sin que ningún gobierno encuentre una solución. Es un sitio donde la capacidad de internos está desbordada, abunda la corrupción, la tortura y ahí todo se vende, hasta la visita familiar o íntima. Lo sorprendente es todo este entramado de abusos se estaría ahora cometiendo no por malas autoridades penitenciarias, sino por un interno que ha construido un poderoso autogobierno.

De acuerdo con algunos testimonios de familiares de reos de ese penal, el manejo de este Centro de Reinserción Social de San Pedro Cholula (Cereso) al parecer corre a cargo de un interno llamado Mirko R, quien habría desarrollado una importante empresa para comercializar todo, hasta el aire que se respira dentro de este lugar.

Mirko R enfrenta un proceso penal supuestamente por la venta de unos terrenos en el municipio de San Andrés Calpan, que al parecer no eran de su propiedad y se querían destinar para un importante desarrollo inmobiliario.

Aquí la columna completa

Y todo por seis regidurías

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que puntero en las encuestas, el perfil más competitivo, la figura que aglutinaría a PAN, PRI y PRD contra la 4T y el único personaje que ofrecía recuperar a la capital del abandono en que se encuentra.

Eso y no otra era lo que se promovía de Eduardo Rivera Pérez, en columnas políticas, en la cúpula del partido y las militancias blanquiazules nacional y local.

Peeeeero el desplegado que se publicó en medios por parte de liderazgos panistas, dirigido a Marko Cortés, presidente nacional del partido, es demoledor contra quien perdió, por lo visto, todas las bondades que generaba.

Aquí la columna completa

Pérez Salazar, el marinista tranquilo

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que sabedor de los hechos de corrupción que llevó a cabo durante el sexenio de Mario Marín, el ex secretario de finanzas Gerardo Pérez Salazar, inmediatamente después de haber terminado sus responsabilidades en el servicio público, buscó asesoría legal al más alto nivel.

Veía venir los oscuros nubarrones, con la llegada de Rafael Moreno Valle al poder.

Así fue como llegó hasta la Colonia Lomas de Chapultepec, concretamente al número 520 de la calle Virreyes.

Ahí, operaba el despacho legal propiedad de Diego Fernández de Ceballos, el famoso “Jefe Diego”, quien tenía como socios a dos ex procuradores generales de la República: Antonio Lozano Gracia y Arturo Chávez Chávez.

En aquel 2011, era la mejor defensa legal a la que alguien podía acceder en este país.

Aquí la columna completa

Cirilo Ramos, el corazón de Intolerancia

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que exactamente igual que en la famosa cinta de Jerry Maguire en el momento en el que este se desliga de la agencia de jugadores y en el teléfono buscaba mantener a sus clientes, en Intolerancia viví un transe similar que puso en riesgo este proyecto periodístico, cuando de la noche a la mañana se fueron un número importante de reporteros y colaboradores.

Al igual que le sucedió a Tom Cruise interpretando a Maguire, en mi teléfono de escritorio se iban apagando las luces, que representaban la partida de quienes en su momento consideraba “imprescindibles”.

Al final, un foco se quedó encendido, en esa línea estaba Cirilo, a quien cité urgente para reconstruir lo que en ese momento parecía un periódico en ruinas.

Aquí la columna completa