La aplicación de vacunas contra el Covid-19 a mayores de 60 años inició el lunes en cinco de los 71 puntos establecidos debido a que fue difícil de acceder a los otros, en donde las personas tiene que presentar una identificación, aunque si no la tienen igual se inocularán.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Salud (SS), José Antonio Martínez García, informó que tras tener el biológico se hizo la logística de distribución, por lo que para este martes se empezó en la totalidad de las comunidades contempladas desde las 8 de la mañana.

“Hay que tener en cuenta que son zonas que geográficamente están en unas distancias muy retiradas y que para poder acceder nos lleva tiempo. Todo está coordinado por la delegación del Bienestar y es la que lleva los números como tal”, pronunció.

Indicó que con que lleven cartilla, CURP o cualquier identificación que se compruebe la edad se les aplica la dosis, aunque hizo énfasis en que, si alguno no tiene, ya que en ocasiones luego ni con acta de nacimiento cuentan por ser zonas marginadas, se les hará una exploración física.

Detalló que se les toma una foto una vez que son inoculados, la cual la delegación de Bienestar tiene que subir a plataforma para que quede identificada como persona vacuna, así como para que se tenga su registro para la segunda dosis.

Recordó que son 71 puntos que se establecieron en 41 municipios de la Mixteca y Sierra Negra, de los que 36 son de la Secretaría de Salud y 35 del Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS).

Personal de salud se inoculará el miércoles

Por otra parte, Martínez García informó que la vacuna de Pfizer-Biontech para la segunda dosis a personal de salud se retrasó debido a que no pudo despegar el avión en Estados Unidos, pero se prevé que llegué a la Ciudad de México a la 1 de la tarde y a Puebla a las 5.

Indicó que el proceso de inmunización del personal médico estaría iniciando el miércoles en las diferentes unidades hospitalarias a través de las brigadas de vacunación que se dispusieron, el cual será coordinado tanto entre autoridades estatales como federales.

Si bien dijo que fueron 21 mil 440 los trabajadores que se vacunaron, las 17 mil 550 que llegarán en las siguientes horas serán destinadas para los que se les aplicó en la primera semana, que fueron 14 mil 440, mientras que en una segunda fase será a partir del 23 de este mes.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *