PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

¿Y dónde está parte de la riqueza nacional? // Cerca de 8% del PIB en bancos gringos // Además, Andorra, Panama Papers y conexos

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que ¿Y dónde está buena parte de la riqueza generada en el país? Depositada en bancos estadunidenses, sin olvidar paraísos fiscales, cuentas secretas, inversiones en terceros países y mucho más. ¿Quiénes son sus dueños? Los mismos que, crisis tras crisis, reclaman el inmediato rescate de sus empresas con recursos públicos, vía endeudamiento, porque ellos, lloran, no tienen dinero para hacer frente a las adversidades.

Con el pretexto de que no era permisible tener un Estado obeso y que el capital privado es mejor administrador que el gobierno, los tecnócratas desmantelaron la infraestructura productiva del Estado y trasladaron la riqueza nacional al selecto grupo privado amigo del régimen, mientras los mexicanos perdieron prácticamente todo y han pagado, una tras otra, todas las facturas habidas y por haber.

Los ganadores de esa truculenta práctica se apropiaron de todo, y el usufructo lo exportan (eufemismo de fuga de capitales) permanentemente y sin limitación alguna. Desde que los neoliberales adelgazaron al horripilante Estado Obeso que tanto odian (eso sí, cuando llegan los tiempos de vacas flacas son los primeros en exigir la intervención inmediata de las arcas públicas para su salvamento) los mexicanos han sido testigos del vertiginoso crecimiento de las fortunas de ese selecto grupo privado y políticos que lo acompañan (alguien, con ojo clínico, lo ha denominado minoría rapaz), mientras la mayoría sobrevive en condiciones lamentables. Y no hay país que aguante ese ritmo.

Aquí la columna completa

AMLO: riesgos de continuidad 4T

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que aún cuando en fechas anteriores ya había deslizado algunos señalamientos parecidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador concentró en un discurso en Oaxaca parte de sus preocupaciones sobre la continuidad de su proyecto y la eventualidad de que luego de 2024 sea trastocado, incluso por parte de un triunfador a nombre de Morena que llegara a Palacio Nacional pero hiciese modificaciones de fondo.

“No somos eternos, solo el Creador”, fue la frase a partir de la que desarrolló un discurso insólitamente preventivo: “Entonces, por eso se tiene que aprovechar bien el tiempo y la oportunidad, que ahora que hay un gobierno que voltea a ver al pueblo, no perdamos el tiempo y no perdamos la oportunidad, porque no sabemos qué nos depare el destino”.

Llegan nuevas administraciones y cambian lo hecho por la inmediatamente anterior, describió AMLO: “aunque el nuevo gobierno pertenezca al mismo movimiento, ya es una visión distinta y más si -toco madera, pero aquí es plástico- si hay un retroceso, si regresa la corrupción, si regresa el régimen de privilegios, si el gobierno vuelve a ser un comité al servicio de una minoría y se le da la espalda al pueblo, entonces ya no habría estos programas” (todas las citas, disponibles en https://bit.ly/3b1fwWW ) .

Aquí la columna completa

Del ‘misión cumplida’ a las vacunas regaladas

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que sin un plan nacional que conozcamos a detalle los mexicanos, sin un calendario actualizado y público para los distintos grupos de población y, lo más importante, sin vacunas suficientes y con apenas 870 mil dosis que se recibieron como una donación del Gobierno de la India -apenas el 6% de las que se necesitan para 15 millones de adultos mayores en el país-, la Administración del presidente López Obrador arranca hoy la campaña de vacunación contra el Covid-19.

Con más voluntarismo y premura que con una estrategia clara y socializada sobre cómo y cuándo se administrarán las dosis, las primeras vacunas se aplicarán en 330 municipios de toda la República que, según el Presidente, han sido ubicados como las zonas de mayor marginación social. Sin dar a conocer la lista detallada, el Mandatario aseguró que incluye a los 32 estados del país, entre los que se repartirán las 870 mil dosis de la vacuna AstraZeneca, para asegurar que a los adultos mayores de esas zonas más apartadas les lleguen las dos dosis del fármaco.

De lo que poco que se informó ayer, la Ciudad de México será de las primeras en comenzar a vacunar a partir de hoy a las 9 de la mañana en las alcaldías Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, según anunció anoche la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. El Presidente, por su parte, comentó desde Oaxaca, que también están incluidas en el arranque de este lunes regiones como la Cañada oaxaqueña y la Mixteca en Puebla.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que Distinción. La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, dio la bienvenida al activista estadunidense Martin Luther King III, quien, acompañado de su familia, realizó una visita a México. A través de su cuenta de Facebook, la escritora posteó una foto del hijo mayor del defensor de los derechos humanos Martin Luther King Jr., al pie de la estatua de su padre, donde se le observa acompañado de su esposa Arndrea y su hija Yolanda, en el parque Lincoln, en Polanco, Ciudad de México. Gutiérrez Müller transmitió en vivo la ceremonia con motivo del 190 Aniversario Luctuoso de Vicente Guerrero, encabezada por el jefe del Ejecutivo, en el Exconvento de Cuilapam de Guerrero, en Oaxaca, donde Martin Luther King fue invitado para participar como orador y acompañar a López Obrador en las actividades para celebrar los 200 años de la Consumación de la Independencia de México. Honor a quien honor merece.

2. Prioridades erróneas. Siguen los problemas de todo tipo con respecto al agua en la frontera norte del país. Tampico está al borde de la catástrofe. Es tan grave la situación, que en marzo podrían quedarse sin agua debido a una fuga en el dique el Camalote. Y mientras Jorge Federico Rivera Schotte, director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, gestiona dos mil costales de arcilla como una solución temporal al problema, hay quien ni se preocupa por el inminente desastre. El alcalde Jesús Nader tiene desilusionados a los ciudadanos y empresarios ante su pasmo. Poco le ha importado iniciar la reparación del dique, una obra que se lleva prometiendo desde la época del expresidente Vicente Fox. Ya en 2020 había disponibles 35 millones, de acuerdo con Felipe Chiw Vega, gerente de la Cuenca Golfo del Norte, y sólo faltaba una cantidad similar que pondría el gobierno, pero al edil de Tampico lo que más le importaba era el desarrollo de un parque turístico con un costo más elevado que la reparación. Tanta insensibilidad, irrita.

3. A sacar la casta. La UNAM informó que en la Universidad de Harvard probarán una estrategia implementada por especialistas mexicanos en medicina, biología y matemáticas, diseñada y utilizada hasta ahora con éxito para atender a pacientes con covid-19. Se trata de la mezcla de los esteroides prednisona o prednisolona, fármacos conocidos desde la década de 1950, y ciclosporina A, un medicamento descubierto en la década de 1970. El científico Sigifredo Pedraza Sánchez, de la Facultad de Ciencias, informó que la mezcla formará parte de un trabajo multicéntrico que llevará a cabo Ari Moskowitz, profesor asistente de Medicina del Centro Médico Beth Israel Deaconess de la UH. Hora de demostrar por qué se le llama la “máxima casa de estudios”.

Aquí la columna completa