columna-invitada

Por Juan Manuel Celis Aguirre

Hace varios años, mi padre, el doctor Juan Manuel Celis Ponce, compuso un hermoso himno que sintetiza magistralmente la tarea y los objetivos del Movimiento Antorchista Nacional. Ese himno es el canto de millones de mexicanos que luchamos contra la pobreza.

[…] “Allá en Tecomatlán,
nuestra organización
nació para luchar
contra la explotación.
La lucha se inició,
nada la detendrá,
unidos con Antorcha
mexicanos a triunfar” […]

En efecto, hace 47 años, la Atenas de la Mixteca vio nacer a un movimiento social que transformaría la vida política de nuestro país. Comandados por nuestro querido Maestro Aquiles Córdova, varios chapingueros, universitarios y campesinos humildes, iniciamos con un movimiento que tiene un solo objetivo: luchar contra la pobreza en México.

Ahora ya no somos un grupo pequeño buscando formar una organización. Como resultado de nuestra evolución por un trabajo tenaz, constante e inteligente, somos la organización de masas más fuerte y poderosa del país. Trabajamos en todos los estados y somos más de 2 millones 500 mil antorchistas, que estamos convencidos de que acabar con la pobreza en México será resultado de un pueblo politizado y un gobierno popular con metas claras y precisas para lograr esto.

En el mundo hay países que ya lo hacen, como la República Popular China. En México, Antorcha ha gobernado municipios que emergen de la noche, como las estrellas luminosas, y que demuestran hacia dónde van los pasos de la política antorchista.

Uno de esos municipios es Tecomatlán. La cuna de Antorcha, por su desarrollo, ha sido catalogado como La Atenas de la Mixteca. Hasta la década de 1970, Teco era un municipio marginado en el que reinaba el cacicazgo, con la consecuencia natural: la pobreza espantosa de la gente. Ahora, después de varios años de trabajo unido de los tecomatecos y antorchistas, Tecomatlán es un municipio modelo en México y en el mundo. Esta semana, a través de las redes sociales de Antorcha en Puebla, mostraremos con fotos, videos y testimonios de los pobladores, el gran desarrollo de La Atenas de la Mixteca.

Pero eso no es todo, esta semana los queremos invitar a la Feria Tecomatlán 2021, que se realizará de manera digital.

Como mucha gente sabe, la feria de este municipio se ha distinguido porque los accesos a todos los eventos de arte, eventos gastronómicos, toros, bailes con las mejores bandas del momento, eventos deportivos, torneos de beisbol, espectáculos con los artistas afamados de la televisión, así como muchas actividades más, son gratuitos. Nadie paga por poder asistir a ellos. Se distingue también porque en ella participan artistas de todo el país y acuden, como se sabe, cerca de 20 mil personas todos los días a disfrutar de los eventos programados en la cartelera. Este año, debido a la pandemia que sufre el mundo y México, no podrá ser presencial.

Pero los tecomatecos van a realizar la feria de manera virtual. Durante siete días, se trasmitirá lo mejor de las ferias anteriores con el objetivo de que todos pasemos un rato agradable. Del 15 al 21 de febrero, en la página de facebook Feria Tecomatlán, a las 7:00 pm. Salvo el día jueves, en que la transmisión se realizará a las 7:00 pm.

¡Visiten todos los días la página Feria de Tecomatlán y acompáñennos!

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.