Ciudadanía, aún sin confiar en candidatos independientes: aspirante. Foto: Especial
Ciudadanía, aún sin confiar en candidatos independientes: aspirante. Foto: Especial

José Silviano Macuil Cielo, aspirante a candidato independiente por San Andrés Cholula, manifestó que fue complicado juntar las más de 3 mil 700 firmas que requería, pues la gente “está muy desilusionada” de los partidos políticos, pero igual desconfían de los ciudadanos. 

En entrevista con este medio, comentó que la gente no quiere participar ni ceder a dar su rúbrica, así como que se dejen tomar una fotografía, pues piensan que van a ser lo mismo que un perfil impulsado por un instituto político y “ya están hartos de eso”. 

Refirió que se hizo un mes para concentrar las firmas, mismas que ya fueron presentadas al Instituto Electoral del Estado (IEE), a espera que sean validadas al menos 2 mil 900, para poder ser candidato, lo cual será hasta marzo de acuerdo con el calendario que se tiene.

Indicó que, a espera del resultado, tanto las campañas como la elección serán atípicas, pues se tiene la situación de la pandemia que los obliga a tener medidas de prevención para evitar los contagios, sumado a que no se podrán hacer mítines masivos como en otros procesos electorales.

Detalló que por una parte es bueno, porque luego los políticos aprovechaban para regalar cosas a las personas, lo cual hará no se verá, pero a la vez es malo para un candidato independiente, ya que se tiene que dar a conocer lo más que se pueda y la situación de salud no lo permitirá tanto. 

“Como candidatos tenemos que convencer a los ciudadanos que tiene que participar para elegir a su representante porque es el que va a gobernar por 3 años en este caso el municipio. Yo lo definiría como un escenario complejo, atípico y difícil”, asentó.

Escuchen a todos los ciudadanos, dice

Aunque dijo que la participación de candidatos independientes no ha sido mucha en los últimos años, consideró que “hay muchas posibilidades” de ganar porque los partidos políticos no han hecho un papel decoroso, además de que cada vez es más notorio que hay “mucha apatía” contra los perfiles políticos. 

Si bien Macuil Cielo dijo que la actual alcaldesa Karina Pérez Popoca tiene la opción de reelegirse, no han sido tanto los resultados que ha dado, por lo que sería bueno que compitiera, ya que de esa forma se verá si los sanandreseños le vuelven a dar su voto en las elecciones de junio. 

Ante esto, exhortó a las personas de este municipio a que una vez que se tengan definidos todos los aspirantes que competirán, a que los escuchen a todos para que tengan una concientización de todos los perfiles y en base a eso decidir su sufragio para el que consideren el mejor.

“Yo creo que las condiciones están dadas, pues los partidos no están democratizados, han sido cacicazgos de los mismos que estan ahí y de eso se ha dado cuenta la ciudadanía, tal vez nos costará hacer la convocatoria porque es una elección intermedia y la gente le cuesta más trabajo ir a votar, pero haremos lo que podamos para que participen”, pronunció.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *