PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Privatización eléctrica=atraco a la nación // Neoliberales: subsidios sólo al gran capital

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que palabras más o menos, los seis gobierno neoliberales lo dijeron, hicieron y presumieron: se acabaron los subsidios del Estado, porque provocan mayor concentración del ingreso y la riqueza, distorsionan el consumo y presionan a las finanzas del gobierno federal; los que se mantengan se aplicarán sólo a los más necesitados y con un claro criterio social. Y esa fue la perorata a lo largo de 36 años, de Miguel de la Madrid a Enrique Peña Nieto

Por ejemplo, para demostrar que iban en serio y con el objetivo de beneficiar a los mexicanos, el 31 de diciembre de 1998 el entonces inquilino de Los Pinos, Ernesto Zedillo, de un plumazo canceló el subsidio a la tortilla, porque, según él, con la apertura del mercado y la competencia entre los productores se logrará abatir el precio de este alimento básico en la dieta popular, lo que favorecerá ampliamente a los consumidores.

Pues bien, de entonces a la fecha el precio de la tortilla se ha incrementado en alrededor de 2 mil por ciento (12 veces más que la inflación en el periodo, de acuerdo con el Inegi), al pasar de 75 centavos a 15 pesos por kilogramo, al tiempo que el consumo por habitante se redujo de 51 a 6 kilogramos. (Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM) como resultado del aumento de precio de ese alimento básico y la política gubernamental de contención salarial.

Aquí la columna completa

Salinas Pliego, rábanos y dólares

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que como empresario llegado a un primer plano nacional gracias a las marcadas concesiones del gobierno del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, Ricardo Salinas Pliego se había movido con extremo cuidado en cuanto a la exposición pública de su persona y, en especial, con una permanente corte de abogados dispuesta a demandar larga y costosamente a quien se atreviera a difundir información o críticas hacia él y sus negocios habitualmente polémicos y tachados de puntos oscuros o abusivos.

Recuérdese que, en julio de 1993, Salinas Pliego, cuyo negocio más relevante era la cadena de tiendas Elektra, se hizo mediante una “subasta” de lo que era el Instituto Nacional de Televisión (Imevisión), organismo del gobierno federal que operaba los canales nacionales 7, 13 y 22 y varios regionales (a fin de cuentas, el 22 quedó fuera de la compraventa). Para la adquisición de lo que ahora es Televisión Azteca, Salinas Pliego aceptó un préstamo personal de Raúl Salinas de Gortari (RSG), explícito hermano negociante del presidente de la República.

Luego que Raúl demandó en 2003 el pago de aquel préstamo, por la vía del despacho de Juan Collado, actualmente en prisión, el ahora promotor e integrante del consejo empresarial asesor del presidente López Obrador aceptó públicamente, el 4 de julio de 1996: »Sí, utilicé 29 millones de dólares de Raúl Salinas para el pago del paquete de medios, pero me los prestó… en 1993 todos admirábamos al presidente Carlos Salinas de Gortari y era una distinción social ser amigo de su hermano» (https://bit.ly/3q9LzdA ).

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Previsores. Ante el panorama que nos asiste por la pandemia, es tiempo de tomar decisiones importantes, por más crudas que parezcan. Al igual que las empresas e instituciones, las personas, en especial las que laboran en la seguridad, deberían contar con un programa de prevención de riesgos y manejo de crisis, para hacer frente a situaciones de emergencia, aseguró Alberto Lascuráin, especialista en seguridad patrimonial, durante un foro organizado por la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada. En su intervención, Adversidad y resiliencia, claves para el profesional en seguridad, se refirió a los problemas que genera a la familia, socios o amigos cuando un familiar muere o enferma súbitamente. Indispensable contar con un análisis de riesgo y un programa prevención en caso de una fatalidad. Las empresas se anticipan, ¿el gobierno lo ha pensado?

2. Ejemplar. Autoridades federales detuvieron a 9 policías de Tapachula, Chiapas, por torturar a una periodista y a manifestantes, en enero de 2020. La reportera narraba cómo la policía agredía a personas que se manifestaban para pedir un camino rural, cuando fue detenida arbitrariamente. Artículo 19, ONG en defensa de la prensa, denunció en su momento la detención de la periodista, que, indicó que había sido agredida físicamente y despojada de sus pertenencias. Otro reportero fue pateado por los policías en distintas partes del cuerpo, sobre todo en la cabeza. La Fiscalía Especializada en Delitos contra los Periodistas consideró que había pruebas suficientes para acusarlos de tortura. Entre los detenidos está el jefe de la policía local de ese entonces. ¿Y el gobierno local? Nomás mirando.

3. Herencia maldita. Miguel Santiago Reyes Hernández, director general de la Comisión Federal de Electricidad Energía y CFE Internacional aseguró que la pasada Reforma Energética generó a CFE daños a la nación por 412 mil 410 millones de pesos por los contratos a Productores Independientes de Energía, subsidios, bajo despacho, tarifa creciente, inflación y riesgo cambiario. Durante la ponencia virtual Ley de la Industria Eléctrica, defendió la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que se eliminarán las condiciones asimétricas de competencia, la prohibición de comercio intrafirma y contratos bilaterales para la CFE con la ejecución de contratos de entrega física. Estamos en 2021 y los errores del pasado, pasado son, pero estos planes, ¿beneficiarán al bolsillo y al ambiente?

Aquí la columna completa