Reinstalan a 100 empleados de gobierno cesados en gestiones pasadas
Reinstalan a 100 empleados de gobierno cesados en gestiones pasadas. Foto: Especial
Van 70 despedidos en sexenio de RMV reinstalados; dos mueren por Covid-19. Foto: Especial

En lo que va del año, 12 trabajadores despedidos del gobierno estatal han sido reinstalados, con lo que suman 70 desde el 2020, los cuales ya están laborando en las distintas dependencias; debido a la pandemia del Covid-19, dos perdieron la vida el año pasado.

Así lo señaló, en entrevista con este medio, Antonio Manzano Ramírez, representante del grupo de Trabajadores en Digna Resistencia, quien indicó que, si bien “sienten que van lentos”, ya que son casi 6 años desde que fueron rescindidos –en el sexenio de Rafael Moreno Valle— se va avanzando.

Refirió que los 12 que van en este año fueron integrados a sus labores, aunque algunos, al ser mayores de 60 años o grupos vulnerables, fueron enviados a sus casas como parte del decreto que emitió el gobierno estatal desde marzo del 2020.

Indicó que del total de personas en la Secretaría de Infraestructura, tres se integraron, en Gobernación dos, mientras que, en la Función Pública, Bienestar y Economía, fue de a uno, además de otros que no mencionó en qué áreas los ubicaron.

Precisó que, además de la reinstalación, les deben pagar los salarios caídos y prestaciones que hayan fundado los abogados en la demanda de inicio, así como de las aportaciones que se hacen al Issstep como parte de los derechos adquiridos.

Detalló que el monto puede variar, porque depende de los elementos que se presenten en el juicio laboral inicial, por lo que ha habido compañeros que se han ido por 600 mil pesos, pero otros por 800 mil pesos o incluso hasta un millón.

Sin embargo, mencionó que de la cantidad que les den deben dar lo del Impuesto Sobre la Renta (ISN), que es del 25 por ciento, más los honorarios de los abogados, que es aproximadamente del 30 por ciento, aunque depende de cuánto hayan pactado al inicio, así como el 13 por ciento al Issstep y el 2 por ciento al sindicato.

Hay pendientes 130 casos

Recordó que independientemente de esta cifra, en diciembre pasado se acordó la reincorporación de 59 personas que habían sido rescindidas sin justificación, que fue como parte de las negociaciones que hizo el sindicato con el gobierno estatal.

Manzano Ramírez dijo que actualmente se tiene como 130 extrabajadores sindicalizados del grupo que representa que se mantiene en un juicio laboral, de los cuales dijo hay al menos 60 que quieren conciliar, ya que es un proceso que establece la Ley Federal del Trabajo

Por otra parte, dijo que durante el 2020 se dio el deceso de dos compañeros a causa del Covid-19, los cuales se enteraron por parte de los distintos grupos, ya que en algunos casos no tenían previsto los gastos funerarios y les brindaron el apoyo.

Mientras que en lo que va de 2021, no ha habido defunciones de trabajadores despedidos, aunque si se tiene el registró de alrededor de 18 de personal activo, pero son de los que se han enterado, ya que podría haber más, pero no todos lo dicen.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *