Inicia protocolo para sancionar violencia sexual en gobierno federal
DOF 06/04/22: Aprueban convenio de la OIT contra el acoso laboral. Foto: Twitter / @SFP_mx
Inicia protocolo para sancionar violencia sexual en gobierno federal
Tras caso Mariana, SEP y Anuies revisan respuesta a acoso sexual. Foto: Twitter / @SFP_mx

Tras el feminicidio de la pasante de medicina Mariana Sánchez en Chiapas, la SEP, el Inmujeres y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) revisan mecanismos y prácticas institucionales ante acoso sexual a alumnas.

Desde la Subsecretaría de Educación Superior, se  impulsa la adopción de protocolos eficaces y la capacidad de respuesta expedita de los equipos directivos, frente a actos de violencia, así como contenidos curriculares y experiencias de aprendizaje que contribuyan a una formación integral y a una cultura a favor de la igualdad.

Se han elaborado directrices que se encuentran a disposición de las Instituciones de Educación Superior (IES) para orientar el diseño de procedimientos preventivos, y en su caso, para implementar acciones correctivas, para que la seguridad e integridad de las comunidades educativas y la igualdad de género sean una realidad.

Exigen justicia para mariana

Tanto las dependencias gubernamentales como la Anuies condenaron el acoso y feminicidio de Mariana Sánchez Dávalos, el pasado 28 de enero en Ocosingo, Chiapas, donde prestaba su servicio social.

“Llamamos a que haya justicia para Mariana y su familia, de una manera pronta y expedita, con el fin de evitar que hechos similares se repitan, afectando a otras mujeres”, exigieron.

Convocaron a todas las autoridades competentes para actuar con celeridad, pues remarcaron que es vital evitar a toda costa casos como el de Mariana, así como que haya protocolos de atención a la violencia de género eficientes para denunciar, procesar y erradicar estas atrocidades. 

También manifestaron su compromiso por conjuntar esfuerzos con todas las instituciones educativas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en nuestro país.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *