biografia-columnista-eduardo-garcia-anguiano

El tema digital trae consigo nuevas modalidades delictivas internacionales al tener una naturaleza global.

Se han conocido al menos dos casos de fraudes con tarjetas plásticas en los últimos tiempos, uno bajo la modalidad de extracción y lavado de dinero y otro disfrazado de apoyo social.

Operación Caribe.- Un fraude se suscitó en diversas zonas turísticas como la Riviera Nayarita, los Cabos, Puerto Vallarta y Cancún en donde se operaba la alteración de cajeros automáticos instalados en hoteles a los que les colocaron dispositivos que lograban sustraer los datos de las tarjetas bancarias personales que eran ingresadas a dichos cajeros, así como el número de identificación personal.

Posteriormente se realizaban retiros de las cuentas, los cuales eran ingresados al sistema financiero mediante la operación de empresas fachada constituidas por los miembros de la organización criminal. Varios personajes de la vida política de Quintana Roo fueron inmiscuidos en este caso de la mafia rumana, que había venido cometiendo los ilícitos desde varios meses atrás.

Tarjetas Ayuda COVID-19.- El año pasado se conoció la existencia de un fraude bancario financiero, que consistía hacer creer que se otorgaría dinero a través de una imitación de la Tarjeta para el Bienestar que, aprovechando la contingencia del coronavirus, tuvo como modus operandi repartir las tarjetas, pedir un depósito para activarla y mediante el plástico se recibirían los beneficios que supuestamente se otorgarían como apoyo emergente por la pandemia.

La cuenta bancaria de una persona relacionada con el fraude fue bloqueada, tras detectar varios movimientos en diversas partes del país, pero sobre todo en Chiapas.

Es importante que se conozcan las anteriores modalidades de fraude para que la población esté alerta y por otro lado, que las autoridades concluyan sus pesquisas para procurar justicia y prevenir la acción continuada de estos hechos o su emulación.

El poeta y ensayista alemán Heinrich Heine expresó: “Todo delito que no se convierte en escándalo no existe para la sociedad”.

[email protected]
11 de febrero de 2021

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...