SFP sanciona a 3 del equipo de Guevara en Conade por irregularidades
SFP sanciona a 3 del equipo de Guevara en Conade por irregularidades. Foto: Especial

La Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso inhabilitaciones por seis meses a un funcionario y exfuncionario, así como una suspensión por medio año a una servidora pública, los tres del equipo de Ana Gabriela Guevara en la Conade, por irregularidades en el Fodepar.

De acuerdo con la dependencia, al revisar el ejercicio fiscal 2019, el Órgano Interno de Control (OIC) en la Conade determinó que el director de Alto Rendimiento, quien ya había sido separado de su cargo, autorizó de forma irregular la liberación de recursos públicos del Fodepar para atletas.

Asimismo, resolvió que la jefa del Departamento de Inversión y Evaluación Fiduciaria aprobó de manera indebida el reintegro al Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), con documentación incompleta y que no cumplía con las disposiciones oficiales.

Por otra parte, concluyó que el exsubdirector de Calidad para el Deporte, quien en agosto de 2020 fue destituido, omitió supervisar la correcta comprobación de los gastos para los deportistas de alto rendimiento, incumpliendo a cabalidad con sus responsabilidades.

Turena expediente al TFJA

De las investigaciones, también se desprenden presuntas faltas tipificadas como graves relacionadas con la entrega indebida de recursos, por lo que la SFP envió el expediente del caso al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la SFP, recordó que “las tres sanciones derivan de las auditorías que realizamos entre 2019 y 2020, a raíz de denuncias ciudadanas y de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de revisar a detalle el ejercicio de dichos recursos”.

Aunque la dependencia mantuvo en reserva los nombres de los sancionados, trascendió que se trata de Arturo Contreras Bonilla, director de Alto Rendimiento; Israel Benítez Morteo, subdirector de Calidad para el Deporte, y Tania Ibeth Sierra González, jefa del Departamento de Inversión y Evaluación Fiduciaria.

Y es que, desde 2019, un reportaje de Beatriz Pereyra, publicado en Proceso, exhibió que una auditoría del OIC había detectado que Benítez Morteo y Contreras Bonillas eran probables responsables de desvío de dinero público y daño patrimonial a la Federación, pero la SFP no había presentado las denuncias correspondientes.

Asimismo, la nota señalaba que Guevara Espinoza, exatleta olímpica, había sido omisa en denunciar a sus colabores, e incluso los defendió ante lo que consideraba una campaña de desprestigio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *