Por primera vez, FGE Puebla publica datos de desaparecidos; 1,162 en 10 meses
Pese a protestas por desaparecidos, fiscal afirma que los casos se atienden. Foto: Especial
Por primera vez, FGE Puebla publica datos de desaparecidos; 1,162 en 10 meses
FGE registra 1 feminicidio, 654 casos de violencia familiar y 99 desaparecidos. Foto: Especial

En enero de 2021, la FGE de Puebla inició una carpeta de investigación por feminicidio, 654 más por hechos de violencia en el hogar y 99 por personas desaparecidas, estos tres delitos en comparación con el mismo mes de 2020 registraron reducciones.

Datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) indicaron que en enero de 2020, en el estado ocurrieron 7 feminicidios, 738 casos de violencia familiar y 142 hechos de desaparición.

Por lo anterior, en el primer mes de este año se registró una disminución del -85.7 por ciento en las carpetas por feminicidio, del -11.3 por ciento en las denuncias por violencia familiar y del -30.2 por ciento en personas no localizadas.

El único feminicidio registrado en enero pasado en el estado ocurrió en el municipio de Puebla, mientras que en el tema de violencia familiar el 26 por ciento (170 casos) se registraron en la capital poblana y el 40.4 por ciento (40 casos) de las denuncias por desaparición ocurrieron en la Angelópolis.

Otros municipios con reporte de personas desaparecidas en el primer mes del año fueron Acajete, Acateno 1, Atlixco, Chapulco, Chignautla (todos ellos con una denuncia), Amozoc con dos, y Chignahuapan con cuatro, entre oros.

Cabe mencionar que de acuerdo con información del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), durante el primer mes de este año, se registraron dos presuntos feminicidios en Puebla, cifra que representó una baja del 82 por ciento respecto a los 11 que hubo en ese mismo periodo del año pasado.

A finales de enero, a nivel nacional, Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), anunció un plan estratégico de acciones contra la violencia hacia mujeres, que contempla crear un cuerpo especializado integrado por mujeres y que colabore con las fiscalías en casos de feminicidio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *