Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Mario Marín, Valentín Meneses y el PRI como recursos electorales de Morena


Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que la sorpresiva detención de Mario Marín Torres permitió al gobernador Miguel Barbosa Huerta asestar una carambola de tres bandas en el contexto de la contienda electoral, en beneficio del partido Morena y sus futuros candidatos.

Tras la aprehensión del exgobernador poblano en Acapulco, ocurrida el jueves pasado, la sagacidad mental del grupo en el poder decidió utilizar la coyuntura para poner en línea de fuego al PRI, partido con el que no había tenido diferendo importante alguno hasta que optó por jugarle las contras como aliado del PAN.

Así, las benditas circunstancias y un procedimiento judicial elaborado en el sexenio de Rafael Moreno Valle en contra de Valentín Meneses Rojas, además de priista, ¡marinista!, por evasión de presos y otorgamiento de preliberaciones irregulares a cambio de beneficios económicos, están por convertirse en el argumento político que Morena requería, y que no tenía hasta hace poco, para volver a pedir el voto sin sonrojarse frente al electorado.

Aquí la columna completa

 


Estarían listas demandas contra Tovilla y Moya por 800 mdp

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que se dice que ya estarían listas un par de denuncias penales que van a cimbrar a lo que queda del morenovallismo. Se trata de dos recursos legales contra las dos figuras centrales que controlaron toda la ruta del dinero en el sexenio del extinto ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas. Los implicados son Roberto Moya Clemente y Eduardo Homero Tovilla Lara, quienes serían acusado de presuntamente haber cometido operaciones simuladas por unos 800 millones de pesos.

Una fuente confiable indicó que, aunque no es un monto importante el que se les estaría imputando, frente a los más de 400 mil millones de pesos que hubo de presupuesto en los seis años de la gestión morenovallista, si es una puerta importante para intentar sancionar un complejo entramado de uso de facturas falsas que fue una dinámica común en ese periodo gubernamental.

De lo poco que ha trascendido, es que contra Roberto Moya Clemente, actual senador del PAN y exsecretario de Finanzas en el sexenio morenovallista, se le estaría exigiendo la aclaración de unos 500 millones de pesos de presuntas operaciones simuladas.

Aquí la columna completa


En la capital, no votarían por una mujer, según AN

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que el PAN resolvió la paridad de género para la candidatura a la presidencia municipal de Puebla: será hombre.

¿Qué razón llevó a la dirigencia del partido a tomar esa decisión, ante los espacios ganados por las mujeres en la vida política?

Se trató simple y llanamente de una decisión basada en los estudios de opinión que efectuó en Puebla capital, donde una abrumadora mayoría ya no votará a una mujer como alcaldesa.

Los análisis arrojaron que los poblanos sufragarán por un hombre con experiencia. Por eso, en el PAN le hicieron caso a los números y la opinión de los ciudadanos/as que quieren a un hombre y no a una mujer para gobernar la ciudad.

De ahí que tampoco las mujeres insistieran en pelear por la posición, debido a que la experiencia actual en el gobierno de la capital no responde a las expectativas para la próxima elección.

 

Aquí la columna completa


¿Estafa Maestra en la 4T?

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que la nota en Reforma la semana pasada fue durísima, demoledora y pone enormes signos de interrogación en términos de la honestidad con la cual se manejan los programas más importantes que conforman la política asistencial del actual gobierno federal.

Aunque se opacó por asuntos de mayor impacto mediático como la captura de Mario Marín, el tema debe de preocupar, a todos, pero especialmente a quienes prometieron ser completamente diferentes a los anteriores en los usos y costumbres del poder.

Muy distintos, decían a quienes por décadas saquearon sin pudor las arcas del erario.

Aquí la columna completa

 

La peligrosa apuesta de MC

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que Movimiento Ciudadano asegura que en estas elecciones decidió ir solo para fortalecer su partido, sin embargo, al sujeto que pretende impulsar como candidato a la presidencia municipal de Puebla puede representarle más negativos de los que se imagina.

De entrada, los líderes naranjas deberán explicar por qué consideran que una persona que tiene una sentencia en firme por violencia política de género es la más idónea para gobernar el municipio más importante de Puebla.

Independientemente de que es muy probable que las autoridades electorales apliquen el 3de3 contra la violencia, aprobado por el INE en octubre pasado, y con eso dejen sin candidato a MC o lo obliguen a buscar a un sustituto al cuarto para la hora; existe otra denuncia que podría avanzar paralelamente a las campañas.

Aquí la columna completa

 

incendios forestales